La fundación de Caesar Augusta (Zaragoza)

La colonia de Caesar Augusta fue fundada por el primer emperador romano, del que tomó su nombre. En tierras de los sedetanos, donde se asentaba la fortaleza de Salduie, se repartieron lotes de terreno y se concedieron ventajas fiscales a legionarios ya licenciados, tras haber participado en las guerras contra cántabros y astures.

Su entramado urbano fue trazado de acuerdo a una práctica vinculada a la tradición etrusca y a la organización de los campamentos militares. Se basa en la división de un solar, en este caso rectangular, en cuatro partes iguales por dos ejes perpendiculares, el cardo y el decumano máximos. Una red de calles subdividía, a su vez, esas cuatro grandes áreas en manzanos, cuyas dimensiones desvela el recorrido de las cloacas.

Las principales actividades de la colonia se concentraban en el foro, plaza porticada contigua al puerto fluvial, pues el Ebro era navegable desde su desembocadura en el mar hasta Vareia (Logroño). Bajo la catedral de La Seo se han descubierto vestigios del más importante templo de la ciudad, allí levantado. En la misma zona se localizaba una curia o senado ciudadano, una basílica, donde se impartía justicia, y una activa área comercial con tiendas y almacenes.

Por el resto de la ciudad se distribuían edificios destinados al espectáculo o el ocio. El de mayores dimensiones del que se tiene noticia es el teatro, con un avanzado sistema de bóvedas y contrafuertes para sostener el graderío. También se ha recuperado parte de un complejo de termas públicas, con una piscina al aire libre, en origen rodeada de un pórtico.

De la arquitectura doméstica, cuyas formas fueron variando con el paso del tiempo y de las modas, sólo se conocen huellas parciales. Pero por las decoraciones de mosaico que han llegado hasta nuestros días y por los restos escultóricos hallados es seguro que abundaron lujosas residencias, adecuadas a los modelos itálicos de cada momento.

Si desea descubrir toda la historia relacionada con la Zaragoza Romana no dude en descargar el pdf: Zaragoza Romana

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Romana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fundación de Caesar Augusta (Zaragoza)

  1. Muy interesante ver el comienzo de nuestra ciudad ¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s