Ruta de Castillos y Palacios por la provincia de Zaragoza

La historia de estas tierras se dirime entre las guerras de frontera con Castilla, los señoríos de la nobleza y el clero y el desarrollo artístico de los siglos XVI y XVII. Todo ello se refleja en sus construcciones, entre las que abundan las fortalezas y los palacios, en ocasiones inmersas en planes urbanísticos que plasman el poder que antaño ostentaban unos pocos privilegiados.

A unos 60 kilómetros de Zaragoza, desviándose desde la A-2, el viajero se topa con Morata de Jalón. Señorío de los condes de Morata y marqueses de Villaverde, éstos construyeron aquí un enorme palacio barroco que, junto con la fachada de la iglesia de Santa Ana y la de la Casa Consistorial, forma parte de un conjunto de gran armonía.

Chodes constituye un ejemplo sin precedentes en el barroco aragonés, de trazado urbano de nueva planta. Un eje de coordenadas confluye en una plaza ochavada. Tres puertas de acceso y la iglesia se sitúan en los cuatro puntos cardinales de la misma.

En Mesones de Isuela se emplaza uno de los castillos medievales más impresionantes de la provincia. Su fisonomía exterior se debe al arzobispo de Zaragoza Pedro Fernández de Luna, que lo reformó en el siglo XIV. Posee seis torreones en su perímetro y en el interior de uno de ellos el prelado mandó construir una bella capilla con una techumbre mudéjar que combina pinturas y una grácil estructura de madera. En Mesones, merece la pena visitar también la iglesia parroquial y la ermita de San Vicente.

La próxima parada de la ruta es Illueca. Presidiendo la población se vislumbra el palacio natal de Benedicto XIII, el Papa Luna, convertido en hospedería. La iglesia parroquial resulta muy interesante por su decoración interior de yeserías barrocas de pervivencia mudéjar.

Finalmente, otro castillo domina la población de Gotor, desde el que hay que retener la respiración ante el paisaje circundante.

Si deseas descubrir que más rutas te proponemos realizar, descarga el siguiente pdf:Rutas turísticas en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Turísticas Zaragoza La Provincia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s