Dulce cultura gastronómica. Daroca

Dulce cultura gastronómica. DarocaAl adentrarnos en el Campo de Daroca encontramos una herencia agrícola, ganadera e industrial desde la época medieval de la Comunidad de aldeas de Daroca. Podemos disfrutar de un excelente patrimonio histórico, natural, artístico y alimentario con muchas iniciativas agroalimentarias que están impulsando su rica y variada gastronomía. Desde quesos, huevos, la miel del valle, los vinos, embutidos y laminerías varias.

Partimos de una zona en la que se han puesto en marcha diversos proyectos agroalimentarios de gran interés. Entrando por Mainar encontramos la localidad de Villarreal de Huerva, donde dos empresas avícolas producen anualmente más de un millón de huevos. Son la Granja San Miguel y la Granja Virgen del Rosario.

Al siguiente pueblo de nuestra ruta llegamos por la CP-11. En Langa del Castillo hay una pequeña quesería familiar llamada Quesos Diarte en la que elaboran artesanalmente sabrosos quesos frescos y semicurados de cabra.

Continuamos el camino por la CV-637 en dirección a Daroca. En dicha localidad podemos encontrar la Bodega Santo Tomás de Aquino bajo el amparo de Vinos de la Tierra. En el Campo de Daroca varias cooperativas agrarias y empresas de la comarca han presentado conjuntamente la marca de pasta alimenticia Puccinella. De conseguir el trigo duro de calidad se ha encargado la Cooperativa Agraria La Cumaga, que a su vez está integrado por las cooperativas de Langa del Castillo, Las Cuerlas, Mainar y Gallocanta. Han apostado por el cultivo del trigo duro integrado, es decir, entre la agricultura ecológica y tradicional. Del proceso de moldurado del trigo se ocupa Harinas Lozano y la transformación de la sémola la realiza Pastas Romero.

Pastas Romero es el segundo productor español de pasta. Se trata de una empresa familiar fundada en 1926 que produce al año alrededor de cuarenta millones de kilos de pasta, de los cuales el 25% se exporta a treinta países de varios continentes.

En el Campo de Daroca, Manuel Segura es toda una institución y nos va a introducir en una de las singularidades gastronómicas de esta ruta: el dulce. Pertenece a la quinta generación de pasteleros y su hijo José Manuel es una garantía de continuidad de la tradición pastelera de Daroca, iniciada en 1874.

El antiguo obrador del pueblo fue sustituido hace unos años por una moderna nave en el polígono industrial. Hoy elaboran gran cantidad de productos como repostería fina, monas de Pascua, rosquillas, caramelos, chocolates, salados, tortas o magdalenas.

Dulces de Daroca

En el año 2002 se construye un pequeño edificio de tres plantas para albergar el Museo de la Pastelería, fundado por Manuel Segura para dar a conocer el trabajo de cinco generaciones de maestros pasteleros, coincidiendo con el 125 aniversario de la pastelería. Cada una de las plantas está dedicada a un producto diferente: la primera al chocolate, la segunda a caramelos y turrones y la última a pastelería y cerería. En el museo se conserva la boca del horno que utilizaba la primera generación
de pasteleros.

La Feria Gastronómica de la Pasta Alimenticia y el Dulce se celebra anualmente cada mes de mayo en Daroca para dar a conocer los productos que se elaboran en la comarca. Durante la feria se organizan encuentros gastronómicos para degustar platos de pastas, dulces o vino así como charlas, concursos de cocina y exhibiciones.

Proseguimos el camino por la CV-501 y cruzamos la travesía de Manchones para llegar a Murero. En esta población encontramos la bodega Vinae Mureri cuyos viñedos están compuestos por viejas cepas de garnacha con una edad media que supera los cincuenta años. La bodega aúna la tecnología y la calidad para elaborar los mejores vinos.

Para concluir nuestra ruta continuaremos desde Murero por la CV-501 y nos dirigimos a la localidad de Acered por la A-2508. En 13 kilómetros llegamos a dicha población. En Acered son protagonistas el jamón, embutido y el vino de la familia Guerrero Sebastián. La empresa familiar llamada Embutidos Guerrero Sebastián fue constituida en 1996 pero con una tradición en el mundo de la elaboración de productos del cerdo desde 1890. Para crear el maridaje perfecto para los embutidos fundan una bodega de vino en el año 2005. Sus vinos están presentes en la guía de vinos Peñín.

Si queréis descubrir qué más rutas gastronómicas podéis realizar por la provincia de Zaragoza: Rutas Gastronómicas provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Gastronómicas Zaragoza La Provincia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s