Moncayo. La ruta mudéjar y Moshé de Portella

Moncayo. Ruta mudéjar y Moshé de PortellaLos judíos de Borja residen en el barrio de El Cinto, en cuyo castrum se alojaron un centenar de familias, y al que se accedía por la Portaza y la costalera de San Pedro. En las inmediaciones de la fortaleza, se halló un graffiti excepcional donde consta este es el lugar de Moseh al-Xibili, de origen sevillano.

En Magallón residieron al amparo de la iglesia de San Lorenzo, datada en el siglo XIV, sobre los restos del antiguo castillo. Desde 1415 la judería de Magallón se ubica entre el barrio de San Miguel y el del Calentejo. Su sinagoga poseía un hospital anejo, para atender una población de acerca de cien personas.

Mallén nace en la primera década del siglo XV, bajo el impulso de la Orden del Hospital. Cuenta con un barrio denominado de la sinoga, al que se accedía por el portal de Falcón, abarcando las calles de Cristo, Juan Navarro y La Cruz.

Judería de TarazonaTarazona cuenta con dos sectores: la judería vieja, y su prolongación posterior, la judería nueva. La comunidad originaria se asienta a los pies de la Zuda, ocupando las actuales calles Aires, Judería, Rúa Alta, Rúa Baja y la plaza de los Arcedianos. La judería nueva nace en torno al año 1440, prolongándose por la cuesta de los Arcedianos hasta la plaza de Nuestra Señora y cerrándose a la altura del Arco de Santa Ana. Desde el año 2000 forma parte de la Red Nacional de Juderías Españolas.

 

Si desea conocer toda la información relativa a Sefarad en la provincia de Zaragoza, no dude en descargarse el pdf: Rutas Zaragoza Espacio Sefarad

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Espacio Sefarad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s