El esplendor del Imperio Romano en Zaragoza

Cabeza de Augusto procedente de Tarazona

Cabeza de Augusto procedente de Tarazona

En época imperial, el proceso de romanización se intensifica hasta hacerse definitiva la asimilación de la cultura romana, así como de sus expresiones política, social y económica. Octavio Augusto mantiene la estrategia iniciada por César en el valle medio del Ebro y refuerza la urbanización de un territorio pacificado tras las guerras civiles. En un lugar de gran valor estratégico, donde confluyen los cursos del Ebro, el Huerva y el Gállego, decide crear la colonia Caesar Augusta (Zaragoza), en la que se instalan colonos itálicos.

A su vez, el propio Augusto promueve la reordenación provincial de Hispania, que de dos provincias (Ulterior y Citerior), pasa a tener tres (Lusitana, Bética y Tarraconense). Para facilitar su gobernalidad, subdivide esas grandes demarcaciones administrativas en otras más pequeñas, los conventos jurídicos.

Maqueta del Teatro Caesaraugusta

Maqueta del Teatro Caesaraugusta

Caesar Augusta es elegida capital de uno de esos conventos jurídicos y se convierte, así, en un importante centro, no solo judicial sino también administrativo, fiscal y religioso. El territorio comprendido por el convento caesaraugustano es muy amplio, mayor que la actual Comunidad aragonesa. El historiador romano Plinio el Viejo, señala que incluye las antiguas posesiones de 55 pueblos indígenas.

En su interior, quedan englobadas numerosas ciudades, comunicadas entre sí por una completa red de calzadas y puentes que vertebran la zona. Algunas, como Bilbilis o Turiaso, pronto se convierten en municipios romanos, con derechos y obligaciones casi equiparables a los de los habitantes de la propia Roma. Esas ciudad privilegiadas por las autoridades romanas celebran su nueva condición con la construcción de conjuntos monumentales, lo que no tardan en imitar otras comunidades, ya que el emperador Vespasiano, a finales del siglo I, amplia la concesión del Derecho latino a todos los hispanos. Finalmente, Caracala, en el año 212, culmina el proceso romanizador, al convertir oficialmente en ciudadanos romanos a todos los pobladores del Imperio.

Si desea descubrir toda la historia relacionada con la Zaragoza Romana no dude en descargar el pdf: Zaragoza Romana

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Romana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El esplendor del Imperio Romano en Zaragoza

  1. Pingback: El esplendor del Imperio Romano en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s