Ruta por el Mudéjar del Ebro

El Ebro, aguas arriba de Zaragoza, y el mudéjar articulan esta ruta que se extiende entre fértiles riberas y áridas tierras de secano.

Paralela al río discurre la carretera N-232, así como la A-68. Cerca de la capital se encuentra Utebo, donde se alza una de las torres mudéjares más espectaculares del recorrido, la de la iglesia de la Asunción. A su sombra, se han abierto dos cetros dedicados a la cultura actual, el Museo Mariano Mesonada, centrado en la obra del pintor José Orús y el Museo OSSA de Ciencia y Tecnología del Siglo XX.

 

A continuación se halla Alagón, cuyo casco viejo conserva parte de las aljamas judía y musulmana. Aquí, el arte mudéjar brilla en la torre de San Pedro. La iglesia de San Antonio y la ermita de Nuestra Señora del Castillo se añaden a su listado monumental. Y su oferta cultural se complementa con el Museo Contemporáneo Hispano-Mexicano.

Muy cerca se localiza Alcalá de Ebro, identificada con la Ínsula Barataria que gobernó Sancho Panza en la obra universal de Cervantes. Un monumento al entrañable escudero saluda al viajero no muy lejos de la iglesia de la Trinidad.

A Ejea de los Caballeros se llega por la A-127. Un paseo por su casco histórico nos llevará a conocer la iglesia-fortaleza de El Salvador y la parroquial de Santa María de la Corona. La etnología se da cita en el Centro Miguel Longás, y una muestra de las tres culturas en el Museo del Agua.

Si deseas descubrir que más rutas te proponemos realizar, descarga el siguiente pdf: Rutas turísticas en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Turísticas Zaragoza La Provincia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ruta por el Mudéjar del Ebro

  1. Por si fuera interesante o útil para esa Empresa o sus empleados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s