Entre los ríos Aranda e Isuela

En estas rutas los ríos Jalón, Aranda e Isuela van a ser nuestros compañeros de camino.
Pasaremos por la comarca del Aranda, nos acercaremos a la fruta pero por supuesto no descuidaremos el chocolate, el aceite, los ajos o la miel.

Aranda del Moncayo será el punto de partida de esta ruta que se desarrolla por la A-1503, en este pueblo llama la atención una feria ganadera que se realiza el 1 de noviembre, pero al margen de esta fecha no podemos abandonar la localidad sin probar el aguamiel.

Desde Aranda descendemos a Sabiñán, tomando un desvío por la CV-698 que nos acerca a Oseja, dónde encontramos el Centro de interpretación de la agricultura tradicional.

De vuelta a la ruta principal, atravesamos los pueblos de Jarque donde la fértil vega va adquiriendo un protagonismo cada vez mayor a los pies de la sierra de la Virgen de Illueca, nuestro siguiente punto de interés y, especialmente la Hospedería Castillo Papa Luna, donde se puede participar en unas curiosas cenas medievales que suponen una mirada a la época palaciega de la familia Luna.

Por otra parte, en cualquiera de las panaderías de Illueca no está de más adquirir algún dulce típico de la localidad como las suelas Benedictinas.

Desde Illueca vamos a dar un pequeño rodeo para acercarnos a Mesones de Isuela, en esta localidad encontramos unas interesantes jornadas gastronómicas del Mondongo, para no perder la tradición de la matacía (primera quincena de diciembre), tampoco nos olvidamos del aceite, herencia musulmana. Desde Mesones nos marchamos por la A-2302 hacia Arándiga, conocida por los ajos, presume esta localidad de ser la cuna del ajo, producto que se vende con Sello de Calidad, existe una feria en julio.

Continuando por la A-2302 llegamos hasta Morata de Jalón y allí el desvío CV-603 y luego A-1503 hasta Sabiñán. Tierras de secano que cultivan olivos, almendros y cerezas. Mientras que frutas y viveros ocupan las tierras de regadío. Fama llevan las “olivas negrales” de Sabiñán, cosechadas en su termino municipal. Saliendo de Sabiñán en dirección Calatayud y remontando el curso del Jalón por la Z-384 llegamos a Paracuellos de la Ribera y con sus fantásticas vistas del valle terminaremos nuestra ruta entre ríos, cultivos e historia.

Si queréis descubrir qué más rutas gastronómicas podéis realizar por la provincia de Zaragoza: Rutas Gastronómicas provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Gastronómicas Zaragoza La Provincia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s