Las Cinco Villas. Pervivencias medievales de la herencia judía

Las primeras corrientes migratorias judías datan de los siglos XI y XII, creciendo conforme avance la Reconquista. A finales del siglo XIII, en un clima de expansión económica, los asentamientos iniciales se transformaron en aljamas dotadas de autogobierno. En la Baja Edad Media superaron el millar de personas.

La judería toma como referente el castillo o la iglesia, emplazándose intramuros y en lugares elevados. Así, Ruesta (cerca de la torre del homenaje), Luna (calle Puyfranco), Biel (calle Barrio Verde y plaza de Capdevilla), Uncastillo y Luesia (calle Barrionuevo), El Frago (calle Infantes y San Nicolás), Sos del Rey C. (plaza de la Sartén y calles Luna y Mentidero), Ejea de los C. (barrio de La Corona) y Tauste (calles Pedro IV y San Bartolomé).

Los materiales constructivos alternan el ladrillo y el mampuesto en la zona meridional, mientras que en el área septentrional prepondera la piedra sillar. Las calles, que se articulan en torno a un eje central o carrera mayor, presentan un entramado laberíntico. Algunas sinagogas, después de la expulsión, se transformaron en casas del concejo (Biel y Uncastillo) o ermitas (Luesia).

Se han conservado epitafios de tumbas hebreas en Uncastillo (rabí Meir) y en El Frago (rabí Yom Tob, rabí Hayyim, Ester y Orovida), depositadas o reproducidas, éstas últimas, en el Centro de Interpretación sobre la Palabra “rabí Yom Tob”.

Si desea conocer toda la información relativa a Sefarad en la provincia de Zaragoza, no dude en descargarse el pdf: Rutas Zaragoza Espacio Sefarad

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Espacio Sefarad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s