La isla, Moncayo y clima

Queridos amigos: El tiempo, que hasta aquí se mantenía revuelto y mudable, ha sufrido últimamente una nueva e inesperada variación, cosa, a la verdad, poco extraña a estas alturas, donde la proximidad del Moncayo nos tiene de continuo , como a los espectadores de una comedia de magia, embobados y suspensos con el rápido mudar de las decoraciones y las escenas. [CARTA IV]

G.A. Bécquer

Montaña, sierra, macizo. Pero también isla. El Moncayo, por su altitud y posición, recoge gran parte de los frentes nubosos provenientes del Atlántico, que penetran por la mitad norte de la Península Ibérica y producen un microclima húmedo, de carácter Atlántico. Por ello, rodeado de paisajes semiáridos, se le considera una auténtica isla en la que predomina un clima mediterráneo continental caracterizado por sus escasas precipitaciones. Asimismo, su imponente presencia, su majestuosa silueta, divisada en muchos amaneceres y crepúsculos, ejerce una sutil atracción al viajero, despertando en él la curiosidad por sus paisajes, el asombro de sus leyendas o simplemente, como en el caso de Bécquer, la búsqueda de sus aires llenos de salud.
Pero hay más: gnomos en sus hayedos, náyades en lo más profundo de sus arroyos, brujas entre sus matorrales, corzas que hablan en los encinares, nigromantes en sus cuevas. Historias transportadas por el cierzo -temido viento cuyo origen, según la creencia popular, está en el Moncayo- que Bécquer pudo escuchar en las oscuras noches del invierno moncaíno, cuando habitaba una celda del Monasterio de Veruela, y plasmarlas después en sus escritos.
Aprestad, pues, los sentidos, caminantes, por si al igual que el poeta descubrís este fantástico universo.

Antonio DOMÍNGUEZ

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Ruta de los Bécquer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s