Ruta del románico y gótico en el Prepirineo


El norte de la provincia de Zaragoza está sembrado de sierras que anuncian la proximidad de los Pirineos. En ellas abunda la piedra, empleada en la Edad Media para poner en pie numerosos monumentos románicos y góticos.

La ruta comienza en Sigüés, en pleno Camino de Santiago. Entre sus calles ocupan un lugar señalado el Hospital de Santa Ana, levantado para atender a los peregrinos, y la parroquial de San Esteban.

Por la A-137, se accede a la N-240 y desde ésta se coge el desvío hacia el embalse de Yesa, donde se puede montar en canoa. Casi en su orilla se sitúa Ruesta. Las ermitas románicas de Santiago y de San Sebastián son sus edificios más notables, junto con el mirador de Vidiella.

En Navardún, la iglesia de la Asunción conjuga elementos románicos y góticos. En esta misma población se conservan un castillo y una interesante Casa Consistorial.

Sos del Rey Católico es el siguiente alto. Su sugestiva trama urbana, de época medieval, da cobijo a la iglesia de San Esteban, con espectaculares muestras de arquitectura, escultura y pintura mural románicas. Otros puntos de interés en la villa son los palacios de Sada y Gil de Sanz, la lonja y el Ayuntamiento.

Uncastillo presume de uno de los repertorios de escultura más completos del Románico aragonés, en su iglesia de Santa María. Su caserío alberga otros cinco templos románicos y una judería, junto con un imponente conjunto fortificado y una Casa Consistorial renacentista.

Por la A-127 se llega a Sádaba. Su iglesia de la Asunción pertenece al gótico levantino. También destacan en ella su impresionante castillo y algunas casas señoriales, además de varios mausoleos romanos.

Un poco más al norte se encuentra Castiliscar, con su atenta fortaleza y la iglesia de San Juan Bautista, donde un sarcófago paleocristiano sirve de altar.

En toda la zona se puede disfrutar de excelentes alojamientos rurales y gastronomía de calidad.

Si deseas descubrir que más rutas te proponemos realizar, descarga el siguiente pdf:Rutas turísticas en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Turísticas Zaragoza La Provincia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ruta del románico y gótico en el Prepirineo

  1. Pingback: El Románico y el Gótico en el Prepirineo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s