Impronta hebrea en el Jalón y el Jiloca. Aljamas de Calatayud y Daroca

Calatayud -de la que dependían Ariza, Ricla y Cetina- fue la segunda aljama más importante del Reino, llegando a superar los mil habitantes. La judería de Calatayud se enclava en torno al castillo de don Álvaro o de doña Martina (vulgarmente llamado de la Judería), cerrando un recinto que unían el conjunto defensivo de Torre Mocha (Consolación) y de la Peña. De antiguo existió una entrada principal que arrancaba de la plaza de San Andrés para embocar en la cuesta de Santa Ana. Llegó a contar con siete sinagogas y oratorios. Entre ellas destaca la sinagoga mayor, engrandecida y reformada en 1368 después de la guerra con Castilla, de la que se conservan las dos puertas de acceso de arcos apuntados; hoy es ermita de Consolación.

La judería de Daroca se inspira en un modelo espacial islámico. Sus dos ejes esenciales se trazan por la calle de Barrio Nuevo y la de Yosef Albó. En la plaza de Barrio Nuevo se concentran las cofradías, el hospital y la sinagoga, situada en las proximidades de la Torre de la Sisa, el Hospitalillo y la muralla. Aunque la comunidad se extinguió en 1415, como consecuencia de la Disputa de Tortosa, fue restaurada en 1458 en el reinado de Juan II, que establecerá como perímetro la plaza de la iglesia de San Pedro, el Castillo Mayor, la muralla y la Calle Mayor. Entre sus hijos predilectos destaca el rabino y filósofo Yosef Albó y el maestre racional Luis de Santángel.

Si desea conocer toda la información relativa a Sefarad en la provincia de Zaragoza, no dude en descargarse el pdf: Rutas Zaragoza Espacio Sefarad

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Espacio Sefarad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s