Ruta del Bajo Aragón. Bailía de Caspe y ruta del Talmud

En el límite oriental de la provincia de Zaragoza, y prolongándose hacia tierras turolenses, se traza un polígono fecundo de pensamiento. Buena parte de estas comunidades (Belchite, Montalbán, Alcañiz e Híjar -famosa por la imprenta de Eliezer ben Alantansi (1487-88) una de las pioneras de Sefarad-), salvo quizás Caspe, nacen gracias a concesiones reales en favor de Órdenes Militares y señoríos.

Caspe, junto con Maella, La Fresneda, Mazaleón, y Castellote, se adscribía a la collecta o demarcación fiscal de Alcañiz, importante centro de estudios talmúdicos y patria del famoso talmudista Yeoshua’ ha-Lurquí. El entramado urbano de su judería se articula en torno a la calle Barrio Verde y la plaza de San Indalecio -la sinagoga se levantaría sobre el solar de la ermita homónima-, junto con una tupida red de callizos anexos. En el cantón de Rabel se conservan algunos inmuebles que pudieran mantener la estructura interna de una vivienda tradicional de la época.

Bajo AragónEl barrio judío de Belchite radicaba en torno a la iglesia de San Martín y el castillo, es decir, el núcleo originario de la villa, mientras que la morería se configuraba en torno la plaza de San Salvador. Su comunidad, que alcanzó en torno al centenar de efectivos, con una fuerte implicación en la actividad mercantil y crediticia, supusieron en torno al 7% de la población.

Si desea conocer toda la información relativa a Sefarad en la provincia de Zaragoza, no dude en descargarse el pdf: Rutas Zaragoza Espacio Sefarad.

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Espacio Sefarad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s