Bruja…Por aquí cayó la Tía Casca

Bien porque con su turbación la bruja no acertara con la fórmula, o, lo que yo más creo, por ser viernes, día en que murió Nuestro Señor Jesucristo, y no haber acabado aún las vísperas, durante las que los malos no tienen poder alguno, ello es que, viendo que no concluía nunca, con su endiablada monserga, un mozo le dijo que acabase y, levantando en alto el cuchillo, se dispuso a herirla. La vieja, entonces, tan humilde, tan hipocritona hasta aquel punto, se puso de pie con un movimiento tan rápido como el de una culebra enroscada a la que se pisa y despliega sus anillos irguiéndose llena de cólera: ¡Oh, no; no quiero morir! -decía-. ¡ Dejadme, dejadme u os morderé las manos con que me sujetáis! Pero aún no había pronunciado estas palabras, abalanzándose a sus perseguidores, fuera de sí, con las greñas sueltas, los ojos inyectados en sangre y la hedionda boca entreabierta y llena de espuma, cuando la oí arrojar un alarido  espantoso, llevarse por dos o tres veces las manos al costado con grande precipitación, mirárselas y volvérselas a mirar maquinalmente, y por último, dando tres o cuatro pasos vacilantes como si estuviese borracha, la vimos caer al derrumbadero. [CARTA VI]

G.A. BÉCQUER

“Las mujeres hechiceras cortan con los dientes las narices y orejas de los muertos en cada parte, porque con esto hacen sus artes y encantamientos. Estas malas mujeres, convertidas en cualquier animal que ellas quieren, en volviendo la cara, luego se meten y esconden; que una vez se tornan aves y otra vez perros y ratones, y luego se hacen moscas.” (Lucio APULEYO)

En este derrumbadero de La Casca, calmada encara la razón del poeta el maleficio. Habla el pastor, dice lo inefable…; pero le basta en la celda el alma para rendirse al sortilegio. Bécquer sabe que sólo la palabra es del verdadero encantamiento la clave.

Manuel M. FOREGA

Te invitamos a disfrutar del reportaje entero haciendo click en el siguiente enlace: Ruta de los Bécquer

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Ruta de los Bécquer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s