Ruta por Calatayud Mudéjar y Daroca Románica

La ruta recorre la Ibérica zaragozana, comarcas por las que pasó el Cid en su destierro. Terrenos rojos, profundos cortados y ladrillo mudéjar son las pinceladas más destacadas de estos paisajes surcados por las aguas del Jiloca.

Por el desvío hacia Soria desde la autovía A-2 se llega al yacimiento arqueológico de Bílbilis, cuna romana de la actual Calatayud. A unos quince kilómetros, en esa misma carretera, se localiza Torralba de Ribota, con la iglesia de San Félix, y un poco más adelante Aniñón, con la iglesia de la Virgen del Castillo, dos destacados ejemplos de arquitectura mudéjar.

En Calatayud, la visita dura unas dos horas. Sus calles están repletas de templos y casas señoriales, fiel reflejo de su próspero pasado. El viajero interesado no debe perderse las iglesias de San Juan el Real y San Andrés, así como la colegiata de Santa María. Ni tampoco el Museo Arqueológico, la plaza del Mercado y la Posada San Antón o la Dolores.

Se continúa por la autovía A-2 hasta llegar a Terrer y Ateca, donde de nuevo se pueden admirar airosas torres mudéjares. Por estas tierras discurrió el deambular del Cid en su destierro, existe una ruta señalizada para seguir su recorrido a pie. La carretera N-234, que une Calatayud y Daroca, acompaña a su paso al río Jiloca. En el camino sorprenden el verdor de la vega y el variado color de los parajes, blanquecino a la altura de Maluenda y rojizo en Morata del Jiloca.

Ya en la monumental Daroca, llaman la atención la iglesia colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, las de San Juan, San Miguel y Santo Domingo, el Museo Comarcal, la Puerta Baja y la Puerta Alta y el Museo de la Pastelería Manuel Segura, de gestión privada. En la ciudad se venden dulces tradicionales de origen sefardí.

Cerca se encuentra la Laguna de Gallocanta, lugar de concentración de aves migratorias, en especial grullas.

Si deseas descubrir que más rutas te proponemos realizar, descarga el siguiente pdf: Rutas turísticas en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Turísticas Zaragoza La Provincia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s