Zaragoza Espacio Sefarad

Zaragoza Espacio SefaradLos orígenes de la presencia hebrea se remontan al Bajo Imperio Romano y al período visigótico. Aragón, encrucijada de pueblos y creencias, desde su conformación como Reino en el siglo XI, consolidó una estructura pluriconfesional, amparada en el Derecho foral, lo que permitió una convivencia pragmática de las Tres Religiones del Libro –judíos, cristianos y musulmanes– a lo largo de la Edad Media.

En este contexto, Zaragoza. Espacio Sefarad, proyecto promovido por la Diputación de Zaragoza, aspira a salvaguardar, potenciar y difundir el legado espiritual y material judío, desde el rigor científico. Con este propósito, se quiere intervenir en tres ámbitos:

a) cultural: recuperación de la memoria y el acervo de la cultura judía como clave de identidad, en cuanto historia común
de judíos y aragoneses;

b) ético: propiciar el reencuentro con las comunidades sefardíes y rescatar los valores de la convivencia pluriétnica y multiconfesional, en el contexto de una Europa multicultural;

c) desarrollo territorial: promoción
del turismo cultural y puesta en valor de su patrimonio material.

En lo relativo a este último capítulo, su actividad discurre en direcciones diversas y complementarias, como son la recuperación integral de sus antiguos barrios –que pueden llegar a constituir, en una apuesta a medio y largo plazo, junto con el románico o el mudéjar, uno de los mayores atractivos de Aragón– y señalizarlos debidamente; crear espacios de interpretación –entre los que se encuentran ya finalizados o en fase de ejecución los relativos a Tarazona, Ejea, El Frago o Uncastillo, a los que se sumarán una docena más de localidades en fase de estudio y planificación–; publicar guías específicas sobre la herencia judía de cada localidad, etc.

A fin de acercar todo este sugerente patrimonio, se han diseñado cuatro grandes rutas:
Cinco Villas. Pervivencias de la herencia judía.
El Moncayo. La ruta del mudéjar y Moshe de Portella.
– Impronta hebrea en el Jalón y el Jiloca. Aljamas de Calatayud y Daroca.
El Bajo Aragón. Bailía de Caspe y ruta del Talmud.

Por último, hemos de señalar que uno de sus hitos más destacados del proyecto lo constituyó la exposición que, bajo el título Hebraica Aragonalia. El legado judío en Aragón, albergó el palacio de Sástago el año 2002, siendo una de las más visitadas de cuantas se han celebrado en este recinto Renacentista, y una oportunidad singular para que los aragoneses se reencontraran con un pasado común.

Si desea conocer toda la información relativa a Sefarad en la provincia de Zaragoza, no dude en descargarse el pdf: Rutas Zaragoza Espacio Sefarad.

 

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Espacio Sefarad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s