Zaragoza Romana – La Romanización

Calle pavimentada de la ciudad de Celsa (Velilla de Ebro)

Las comunidades indígenas adoptaron paulatinamente los modos de vida romanos. Poco a poco, se extendió el uso de la moneda y se hicieron habituales alimentos como el vino o el aceite, así como la importación de objetos de lujo. A su vez, se introdujeron instituciones político-administrativas romanas, normas legislativas, la lengua latina y nuevas costumbres sociales y culturales.

Las primeros en asimilar los elementos básicos de la civilización romana fueron las minería gobernantes locales, en su afán por imitar a sus conquistadores. Además, a determinados miembros de esas elites les fue concedida la ciudadanía romana, en pago a su fidelidad. Y lo mismo ocurrió con soldados incorporados al ejércitos de Roma distinguidos por acciones de especial heroísmo, como atestigua el llamado Bronce de Áscoli. En él se recoge la concesión de ciudadanía a treinta jinetes procedentes de varias localidades del valle medio del Ebro, reclutados en la ibérica Salduie (Zaragoza).

Las poblaciones de la zona fueron cambiando su fisonomía con el paso del tiempo. Las mejor fortificadas, sobre promontorios de difícil acceso, se trasladaron al llano por imposición romana. En todas ellas se levantaron viviendas, templos y edificios públicos influidos por patrones itálicos.

Conjunto de monedas encontradas en Alagón

Otros instrumentos clave de romanización fueron los asentamientos temporales de legionarios, alguno de los cuales acabó siendo permanente, y las calzadas que los comunicaban. Por ellas transitaron durante gran parte del siglo I a.C. ejércitos romanos enfrentados en cruentas guerras civiles, en las que participaron activamente combatientes locales. Durante su transcurso, fueron destruidas numerosas poblaciones, como Contrebia Belaisca (Botorrita) o la situada en la actual Fuentes de Ebro.

Cuando las luchas concluyeron, Julio César promovió una campaña de colonización, para asegurar el control de un territorio por fin pacificado. Nacía así, en el solar de la indígena Celse, la primera colonia romana en tierras del Ebro medio.

Si desea descubrir toda la historia relacionada con la Zaragoza Romana no dude en descargar el pdf: Zaragoza Romana

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Romana. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Zaragoza Romana – La Romanización

  1. Si quereis añadir un blog de referencia sobre Aragón Romano, http://aragonromano.blogspot.com. Un saludo

  2. Muchas gracias! Añadida a nuestros blogs que seguimos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s