Zaragoza Romana – La Conquista

Zaragoza RomanaEl primer contacto entre Roma y los habitantes del valle medio del Ebro y sus aledaños tiene lugar poco después del inicio de la II Guerra Púnica (218 a.C.), que enfrenta a romanos y cartagineses. Mientras dura el conflicto, ambos contendientes reclutan ejércitos indígenas e intentan atraerse a las ciudades-Estado locales, suscribiendo con ellas pactos de amistad.

Tras su victoria, las autoridades romanas deciden mantener su presencia en un territorio rico en recursos naturales y con amplias posibilidades de explotación económica. En la zona se distribuía un heterogéneo conjunto de pueblos. Al Este se asentaban comunidades íberas, que disfrutaban de un notable desarrollo económico, social y cultural, impulsado por su relación con colonizadores procedentes del Mediterráneo oriental establecidos en las costas levantinas.

Ese influjo había llegado más amortiguado a los denominados celtíberos, sus vecinos occidentales, cuyas costumbres y formas de vida eran de raíz céltica.

Restos arqueológicos prerromanos próximos a TarazonaRoma suscribió pactos de amistad con los pueblos que le habían prestado ayuda en sus enfrentamientos armados. Estos colectivos mantuvieron su autonomía política, sus autoridades y su organización interna.

Pero a la gran mayoría les impuso, por la fuerza de las armas, tratados desiguales y elevados impuestos. El sistemático incumplimiento de los acuerdos por la parte romana y su constante aumento de la presión tributaria y militar provocaron violentos levantamientos indígenas. El de mayor repercusión, protagonizado por los celtíberos, dio origen a una terrible guerra que, tras casi dos décadas de encarnizados combates, concluyó en 133 a.C. ante las murallas de Numancia con el definitivo triunfo de las legiones romanas.

Si desea descubrir toda la historia relacionada con la Zaragoza Romana no dude en descargar el pdf: Zaragoza Romana

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Romana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Zaragoza Romana – La Conquista

  1. Pingback: Segeda: La ciudad que hizo cambiar el calendario | Zaragoza La Provincia

  2. LG dijo:

    Ruego corrijan el error de la foto, ya que no se trata de una foto de la Segeda de Mara sino de Segeda II en Durón, Belmonte de Gracián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s