Mudéjar en el Valle Central del Ebro

Torre Mudéjar Alagón

Alagón

El mudéjar del valle medio del Ebro tiene su cuna en Zaragoza, desde donde se extendió con paso firme por un terreno propicio, ávaro en canteras de piedra y pródigo en días de sol. Los principales monumentos de la capital aragonesa, en especial el palacio de la Aljafería, fueron fuente de inspiración para innumerables edificios civiles y religiosos. Muchos han desaparecido o sufrido notables reformas, pero otros desafían el paso del tiempo tal y como fueron concebidos. Entre éstos destacan infinidad de torres campanario. Las hay de diferentes épocas, de planta cuadrada, octogonal o mixta, y en su mayoría, conservan la estructura interior de sus antepasados directos, los alminares islámicos utilizados para llamar a la oración.

En Pradilla, Grisén, Bárboles, Torres de Berrellén, Pinseque y Monzalbarba subyugan a sus visitantes con sus altivas atalayas. Pero, quizá, las más afamadas de la zona sean las de San Pedro de Alagón y la Asunción de Utebo. En esta última, un encaje de cerámica vidriada se une a las figuras hilvanadas en ladrillo para, en los días soleados, convertir sus muros en mágicos tapices multicolores.

En la ribera del Gállego se emplazan Villamayor, Peñaflor y San Mateo de Gállego, otras tres poblaciones con torres mudéjares vistosamente decoradas con motivos geométricos. Y ya en el piedemonte de la Sierra de Alcubierre se alzan las de Perdiguera y Leciñena, más sobrias pero igual de majestuosas.

La espigada torre de la parroquial de Ricla y la techumbre de madera policromada de la ermita de Cabañas, en La Almunia de Doña Godina, comparten protagonismo en el Jalón medio, donde también se advierten ecos mudéjares en Urrea de Jalón y La Muela. Mientras en el territorio atravesado por el Ebro tras dejar a su espalda Zaragoza tampoco faltan los lugares engalanados con airosos campanarios, como la Puebla de Alfindén, Alfajarín, Pastriz, Osera de Ebro o Mediana de Aragón.

Si quieres descubrir todo el patrimonio mudéjar de la provincia de Zaragoza, puedes descargar el pdf siguiendo el siguiente enlace: Mudéjar en Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Mudéjar en la provincia de Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s