El fantástico entorno de Los Fayos

El río Queiles baña el pueblo de Los Fayos. Un valle delimitado por los antiguos pueblos de la Baronía de Torrellas: Santa Cruz de Moncayo, Torrellas y el mismo Los Fayos. Un territorio de fértiles campos que se extendía, antaño, hacia lo que hoy es el embalse.

Un espacio abrupto, cerrado, pero lleno de huellas de hombres. Lugar donde surgen los restos de corrales, como los de Carraencina, que nos hablan de la importancia de la ganadería en la localidad que, en forma de “ligallos”, bajaban a pastar hasta los montes turiasonenses de Monte Cierzo.

Miramos un cielo azul, sobrevolado por colonias de buitres, majestuosos, auténticos señores del Cierzo y sus corrientes de aire. Tocamos roquedos que limitan nuestro horizonte humano y las historias de las dehesas comunales, boyales y reales, de “bejeras” que confunden al ser humano, quizás por el sabor dulce de la miel, por la belleza del paisaje, por el disfrute de los sentidos.

Caminos a Vozmediano, tierra frontera y rayana con Soria, hacia Santa Cruz de Moncayo, lugar de alfareros, o Torrellas siguiendo por el Plano el curso del río, nos ofrecen una visión del territorio de Los Fayos: de su paisaje y paisanaje.

Si desea conocer mucho más sobre Los Fayos y sus historias, puede descargar el pdf en el siguiente enlace: Los Fayos, cuenta la leyenda…

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Los Fayos cuenta la leyenda... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s