Mudéjar en el sur y el Bajo Ebro

Torre mudéjar de Quinto de Ebro

Torre mudéjar de Quinto de Ebro

Como otros muchos parajes, el océano de viñas que se extiende por tierras de Cariñena fue hogar de nutridas comunidades de moriscos. Su huella se materializa en la tradición alfarera de Muel, herencia de la cultura andalusí, y en las imponentes torres de pueblos como Mezalocha, Longares, Villanueva de Huerva, Aguilón, Encinacorba o Paniza, cuyas siluetas se recortan en cielos de asombrosa diafanidad.

Un valioso testimonio de arquitectura civil mudéjar, la casa de los Luna, y varias iglesias iniciadas en piedra y acabadas en ladrillo entablan cordial diálogo en las empinadas calles de Daroca. No muy lejos, asoman orgullosas las torres de Mainar, Villarreal de Huerva, Romanos, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros, recubiertas por dibujos geométricos.

Torre mudéjar en Paniza

Torre mudéjar en Paniza

Al este, el principal referente visual vuelven a ser los campanarios mudéjares. Entre los más llamativos figuran el del viejo Belchite, asolado durante la Guerra Civil, o los de Moyuela, Moneva, Samper de Salz, Codo y Lécera, que asemejan faros aislados en la inmensidad de la estepa.

La pericia de los maestros de obras moriscos queda patente también en el Bajo Ebro. Hay señalados indicios de su arte en Pina de Ebro, Quinto, Velilla de Ebro y el monasterio de Rueda, así como en la iglesia de San Juan de Chiprana, con un inesperado interior de llamativas decoraciones.

Si quieres descubrir todo el patrimonio mudéjar de la provincia de Zaragoza, puedes descargar el pdf siguiendo el siguiente enlace: Mudéjar en Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Mudéjar en la provincia de Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mudéjar en el sur y el Bajo Ebro

  1. José dijo:

    Quinto de Ebro no existe, se llama Quinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s