El arte mudéjar en el Moncayo

Mudéjar en TarazonaLa estela del arte mudéjar resulta fácilmente reconocible en las comarcas asentadas a la sombra de las  míticas cumbres del Moncayo. Las quebradas calles de Tarazona, de inequívoco aroma medieval, dan abrigo a la iglesia de la Magdalena, el convento de la Concepción y el Palacio Episcopal.

Pero su tesoro más preciado es la catedral de Nuestra Señora de la Huerta. En ella se dan la mano elementos góticos y clasicistas con otros de impronta mudéjar, como la torre, cimborrio, emparentado con el de la Seo zaragozana, o las celosías de yeso de su claustro que, además de tamizar la luz, alfombran suelos y paredes con sus dibujos.

Cerca de Tarazona llaman la atención, entre otras, las localidades de Torrellas y Tórtoles.Mudéjar en Magallón La primera, donde descuella la torre de San Martín de Tours, fue sede de un activo taller de carpintería del que salieron puertas y muebles decorados con elegantes diseños mudéjares. En la segunda, todavía quedan restos de una antigua mezquita, consagrada posteriormente como iglesia.

La industriosa presencia de la población morisca se observa asimismo en la excolegiata de Santa María de Borja, en su parroquial de San Miguel y en la llamada Casa de la Estanca, enfundada en trazos romboidales. Y lo mismo ocurre en los soberbios ábsides poligonales de varios templos de Magallón y Alberite de San Juan, así como en distintos edificios de Agón, Ambel, Bulbuente, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

Si quieres descubrir todo el patrimonio mudéjar de la provincia de Zaragoza, puedes descargar el pdf siguiendo el siguiente enlace: Mudéjar en Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Mudéjar en la provincia de Zaragoza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s