Los Fayos, el pueblo

Los FayosEl antiguo palacio de los duques de Villahermosa llama la atención del visitante por el papel eminente dentro del caserío. El edificio, situado junto a la iglesia de la Magdalena, destaca al primer vistazo, combinándose con el encanto del “paretón de los moros“, auténtico muro de conglomerados, sobre el que se recoge Los Fayos.

La localidad, núcleo cristiano del entorno, a través de sus calles y edificios nos cuenta historias de reyes como Felipe IV, que descansó en esta localidad en su camino para ver a Sor María Jesús de Ágreda, religiosa que habitaba en la localidad vecina y famosa por haber estado en dos sitios a la vez, en su monasterio y evangelizando en América.Los Fayos

Callizos y adarves, algunos de ellos con accesos en forma de arcos de medio punto o apuntados, en piedra o ladrillo, nos observan silenciosos, como huellas de un pasado que se fue.

La procesión, quién sabes si con la mismísima banda de música de Los Fayos recorre los primitivos límites del pueblo, protegiéndolo espiritualmente, igual a como antaño lo hiciera, éste materialmente, el castillo de madera que se localizaba “colgado” en el paretón.

Sorpresas nos aguardan. Tesoros por descubrir, quizás como los que ayudaban a encontrar aquellas “señoras de la luna” o los zauriles tan habituales en Moncayo. Nuevas aberturas, en el tiempo y en el roquedo, que nos permiten internarnos por los Callejares, descubrir los usos tradicionales del espacio, del barrio de San Atilano, quién sabe si éste era el Barrio Verde de los libros…

Una hoguera en la plaza antigua, la cárcel en una calle sin salida, el rumor del agua por las acequias con las antiguas canalizaciones de la Paloma. Una visita a Los Fayos es un paseo por el tiempo, un espacio que invita a ser disfrutado, sin prisas, para escuchar y ser escuchado, que necesita de un tiempo para ser vivido.

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Los Fayos cuenta la leyenda... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s