Mudéjar en el Sistema Ibérico de Zaragoza

Mudejar en la provincia de ZaragozaLa toponimia desvela el pasado islámico de los valles que cuartean el Sistema Ibérico (Morés, Moros, Morata), certificado por un espectacular acopio de monumentos mudéjares. En la vega del Isuela se distinguen la torre de Tierga y la capilla del castillo de Mesones de Isuela. Edificada por Lope Fernández de Heredia, arzobispo de Zaragoza, posee una techumbre de madera entre cuyos lazos y estrellas se disponen delicadas pinturas góticas.

A orillas del Aranda, en Illueca, se levantan la iglesia de San Juan Bautista y el palacio de los Martínez de Luna, donde vino al mundo el papa Benedicto XIII. Sus principales salas se cubren con alfarjes de madera y se  decoran con frisos de yeserías.

En Calatayud, una de las capitales del mudéjar zaragozano, sobreviven las aguzadas torres de Santa María y de San Andrés, junto con vestigios aislados en el Santo Sepulcro, San Pedro de los Francos y Nuestra Señora de la Peña.

El cauce del Ribota presume de la iglesia-fortaleza de Torralba de Ribota, atenta a lasMudéjar en Zaragoza posibles incursiones castellanas, y de las parroquiales de Cervera de la Cañada y Aniñón. El sol y la profusión de elementos ornamentales las dotan de inmaterialidad, convirtiéndolas de espejismos de luz y color. Ese estallido de luminosidad tiene paralelos en las márgenes de los ríos Jiloca, Perejiles y Grío.

En Maluenda, Velilla de Jiloca, Morata de jiloca, Fuentes de Jiloca, Villafeliche, Belmonte de Gracián, Mara, Miedes o Tobed, cuya iglesia de la Virgen es una de las más seductoras joyas de la comarca, se localizan nuevas evidencias de la originalidad de este arte.

Y ya de vuelta en el Valle del Jalón, tienen un particular interés las torres mudéjares de Ateca, una de las más antiguas, Terrer, Paracuellos de la Ribera y Sabiñán.

Si quieres descubrir todo el patrimonio mudéjar de la provincia de Zaragoza, puedes descargar el pdf siguiendo el siguiente enlace: Mudéjar en Zaragoza La Provincia

 

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Mudéjar en la provincia de Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s