Mudéjar en la provincia de Zaragoza – Una perfecta simbiosis

Mudéjar en la provincia de ZaragozaLa provincia de Zaragoza disfruta de uno de los legados más abundantes y variados de un arte único en el mundo. Con una magistral adaptación al medio y a los materiales que éste ofrece, la arquitectura mudéjar conjuga en admirable sintonía rasgos distintivos de dos culturas, la cristiana y la musulmana.

Palacios e iglesias se levantan con estruturas técnicas heredadas del mundo islámico, en las que se entrelazan, de una forma natural, novedades de los repertorios gótico y renacentista. Y lo mismo ocurre con sus abigarrados revestimientos decorativos, basados en la combinación de elementos geométricos distribuidos en series que se pueden repetir hasta el infinito.

El el exterior, la incidencia de los rayos del sol sobre los motivos en resalte de ladrillo y las piezas de cerámica crea efímeros juegos de luces y sombras según varía su grado de inclinación. Esa misma ilusión óptica se consigue en los interiores gracias a los azulejos de suelos y arrimaderos, los techos de madera policromada, las celosías de yeso de las ventanas y los dibujos que cubren las paredes, animados por vivos colores. Se da forma, así, a un espacio inmaterial y cambiante con un trasfondo simbólico, pues todo es frágil y perecedero, sólo Dios permanece inmutable.

Si quieres descubrir todo el patrimonio mudéjar de la provincia de Zaragoza, puedes descargar el pdf siguiendo el siguiente enlace: Mudéjar en Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Mudéjar en la provincia de Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mudéjar en la provincia de Zaragoza – Una perfecta simbiosis

  1. Pingback: Arte mudéjar en la provincia de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s