Los Fayos, La leyenda de Hércules

HérculesCuenta G. Arista que hace mucho tiempo, “antes más” como diríamos por aquí, quizás cuando las ranas criaban pelo, el famoso gigante Hércules vino por estas tierras. Allí se encontró con la hermana de un segundo gigante, Caco.

Preguntada por el lugar dónde se encontraba su hermano, la giganta levantó el aladro con el cual estaba trabajando, recordemos el gran tamaño de ambos y señaló hacia el Plano de Los Fayos.

Debieron hacer buena amistad y se cuentan muchas historias de ellos. En una ocasión: Hércules, Caco y Pierres, un tercer gigante, decidieron apostar para ver quién hacía, digamos, la animalada más grande.

Árboles arrancados, vacas al hombro o leones cazados, todo el mundo sabe que en aquellos tiempos el Moncayo estaba infestado de leones, fueron algunas de sus proezas.

Pero el tiempo provocó que Caco hiciera honor a su nombre robándole el ganado a Hércules. Lo escondió precisamente en la Cueva que lleva su nombre en Los Fayos. Hércules indignado siguió las huellas que había dejado el ladrón con sus reses.

Cuando se encontraron la lucha fue terrible y fruto de ese combate, los ríos, los valles tal y como hoy los conocemos fueron apareciendo. Un último detalle Hércules mató a Caco. Con la última piedra lo enterró y así surgió Moncayo, tal y como hoy lo conocemos.

Si alguien duda de la veracidad de estas historias le basta con preguntar en Los Fayos, visitar la cueva que preside su localidad, aquel mítico corral de ganado, o vislumbrar algunas de las escenas de esta historia en el Ayuntamiento de Tarazona.

Y colorín, colorau, por la ventana se va al tejau…

Si desea conocer mucho más sobre Los Fayos y sus historias, puede descargar el pdf en el siguiente enlace: Los Fayos, cuenta la leyenda…

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Los Fayos cuenta la leyenda... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Fayos, La leyenda de Hércules

  1. Pingback: Zaragoza La Provincia os presenta El Moncayo: Tarazona y Borja | Zaragoza La Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s