Castillos en las Cinco Villas y la alta Zaragoza

castillos_cinco_villasLas Cinco Villas y la Alta Zaragoza -cuña provincial que juguetea en el mapa incrustándose en el Pirineo- son zonas en donde se concentran algunos de los castillos más bellos. Fue un territorio clave para ir ganando  posiciones al islam, y escenario de tensiones con la vecina Navarra.

El conjunto de Uncastillo ocupa 6.500 m2, su origen es probablemente romano. La torre del homenaje es del siglo XI y alberga un interesante museo, desde lo más alto se disfrutan las vistas del prepirineo; el palacio gótico lo mandó construir Pedro IV. Ecos legendarios nos hablarán de un toro áureo -o una cabra- que se oculta en el subterráneo imaginario que comunica el castillo con la otra punta del pueblo.

Del siglo XIII, la de Sádaba parece dibujar el perfil de las fortalezas que todos hemos imaginado de pequeños. Bien proporcionada, con siete torreones que desafían el paso del tiempo y con una curiosa doble puerta con recodo. De toque cisterciense, se acaba de restaurar. Creen los mayores que este castillo se comunicaba con el desaparecido Convento de Carmelitas, que estaba extramuros, por tanto los quiméricos pasadizos tuvieron que cruzar el río Riguel.

Sos del Rey Católico -la villa en la que nació el rey Fernando en 1452- es una grancastillos_cinco_villas fortaleza natural. En el siglo XII se erigió la atalaya que corona la Peña Feliciana, en la parte más septentrional. Poco posterior en el tiempo fue la decisión de amurallar el perímetro sosiense, sellado por siete puertas-torre. El Palacio de Sada -que quizá ocupó el solar de un segundo complejo militar- es un centro de interpretación dedicado al monarca.

Dicen que de tarde en tarde desde el castillo de Castiliscar aún se escuchan los lamentos de los ajusticiados, que como ecos del pasado continúan proclamando su dolor y pena. En la Baja Edad Media el Comendador era dueño y señor absoluto.

Al pie de la misteriosa Sierra de Santo Domingo, más de tres cuartas partes del término municipal de Biel son bosques. Algunos se asoman al pueblo, en cuya trama urbana sobresale una torre románica del siglo XI, tipo “donjon”. Conocerla de cerca nos permite evocar la dureza de aquellos tiempos medievales. Sibirana, Luesia, Navardún… son otros nombres para añadir a la agenda de visitas.

Si queréis descubrir dónde se encuentran situadas todas estas fortalezas, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Castillos de Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Castillos en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Castillos en las Cinco Villas y la alta Zaragoza

  1. Pingback: Castillos en las Cinco Villas y la alta Zaragoza

  2. Asociacion cultural Banzo Azcon dijo:

    Estoy llegando a pensar que el olvido de Luna es intencionado. Se organiza una ruta del románico y se pasa de largo .¿por que no hay románico? San Gil a sido denominada por algunos expertos como la capilla sixtina del románico aragones. La iglesia de Santiago entre otras cosas posee una cripta bellisima excavada en la roca. Castillos también tenemos unos cuantosy alguno de ellos de los mas antiguos de aragon ( Hispanies, Yecra, Villaverde,Obano y otros ). Rogamos de ahora en adelante se tenga en consideracion el patrimonio de Luna y no padezcamos mas de lo mismo.Gracias

    • Buenos días,

      En ningún momento el “olvido” de Luna es intencionado, puesto que aparece en otras publicaciones. Conocemos la asociación y sus actividades, por lo que agradecemos sus sugerencias y tomaremos nota para mejorar los materiales que utilizamos.

      Saludos!

      • Asociacion cultural Banzo Azcon dijo:

        Les agradecemos su aclaración y esperamos que se de a conocer la historia y el patrimonio de Luna como se merece.

        Gracias

  3. Visitar las Cinco Villas significa disfrutar el privilegio de conocer lugares sorprendentes. Conocer el patrimonio cultural y medioambiental es aprender del pasado para disfrutar del presente.

    El patrimonio cultural de la zona, su historia y su arte es de los más ricos y variados que se pueden encontrar. Rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales, arquitectura popular y solariega, museos y yacimientos son sólo algunos ejemplos de lo que la Comarca alberga… Ven, descúblela y ¡SIÉNTETE PROTAGONISTA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s