Císter en el Monasterio de Veruela

Iglesia del Monasterio de VeruelaEl Císter estableció al pie del Moncayo en 1145 su primera fundación en el Reino de Aragón, el monasterio de Santa María de Veruela. Enclavado hoy en un Parque Natural, tuvo su origen en la donación del lugar por el rey Sancho Ramírez al monasterio de Fitero (Navarra). La iglesia fue levantada entre el último cuarto del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Con tres naves, la central más ancha y alta, destaca en la cabecera su deambulatorio abierto a cinco absidiolos. Se trata de un edificio románico, a excepción de las cubiertas de crucería. Románica es también la portada y junto a ella se erige la torre de Santiago, finalizada en el siglo XVI.

Otras estancias antiguas del monasterio, todas del siglo XIII, son la sala capitular, con las sepulturas de Lope Ximénez y el abad Sancho Marcilla, entre otros; la cilla; elSala Capitular del Monasterio de Veruela refectorio, cuya cubierta fue renovada en el siglo XVI al igual que la del dormitorio; la cocina y la sala de los monjes, ésta precedida por el calefactorio y la cámara del abad. También son del siglo XIII la portería, el locutorio y el aljibe donde concluye la visita al Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja. Posteriores y ejecutados bajo los cánones del gótico son el claustro y el lavatorio de planta hexagonal. También son góticas las pinturas murales que ornan la capilla de la portería.

En el siglo XVI, siendo abad Lope Marco y con el impulso del arzobispo de Zaragoza, Don Hernando de Aragón, fue renovado el monasterio. Se levantó entonces la muralla provista de once torreones y el remate de la portería, el palacio abacial, la galería superior del claustro, de estilo renacentista y bellamente ornada con bustos de personajes masculinos, y la biblioteca que fue cubierta por un gran artesonado. La iglesia incorporó el sepulcro del abad tallado en alabastro y algunos retablos. Un siglo después se construyo la sacristía y su exuberante portada barroca. Además se acometió la construcción de un monasterio nuevo, unido al medieval por una escalera provista de llamativa cúpula. Este nuevo recinto alojó cuando fue hospedería a Gustavo Adolfo Bécquer, en cuyo recuerdo se ha habilitado para su exposición una de las celdas.

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Císter en Zaragoza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Císter en el Monasterio de Veruela

  1. paulina dijo:

    Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho https://turismozaragoza.wordpress.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

  2. Pingback: Veruela – El Monasterio y su entorno | Zaragoza La Provincia

  3. Pingback: Los hermanos Bécquer en Veruela | Zaragoza La Provincia

  4. Pingback: Bajo Ebro – La cuna del alabastro y el Monasterio de Rueda | Zaragoza La Provincia

  5. Pingback: La isla, Moncayo y clima | Zaragoza La Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s