Castillos en El Bajo Ebro

Torre Salamanca en CaspeEn la última Guerra Carlista se construyó en Caspe la Torre de Salamanca, un castillo que parece de juguete y que es, en realidad, un fortín de telegrafía óptica concebido para la defensa liberal de la línea del Ebro; formó parte de una red de medio centenar de pequeñas atalayas que apenas fueron utilizadas de manera efímera. Tiene planta que sugiere un trébol, y ha tenido buena suerte porque se mantiene en perfecto estado de conservación. Cuando se edificó en 1875 se reutilizaron piedras del vecino y maltrecho castillo sanjuanista donde en 1412 se celebraron las sesiones del Compromiso de Caspe; el Castillo del Compromiso, como se le conoce, se asoma al Guadalope desde una atalaya natural que ya fue utilizada como defensa en tiempos islámicos.

No se ha comprobado, pero lo cuentan los más viejos: bajo el castillo de Maella, desde donde se otean las tierras de la vecina Cataluña, serpentean laberintos subterráneos. MásCastillo de Mequinenza pequeño, pero bien rehabilitado, es el castillo de Nonaspe, que ya existía en el XII y que ahora ocupan las dependencias del ayuntamiento.

Despidiendo al Bajo Aragón, puerta de entrada al Bajo Cinca, el castillo gótico de Mequinenza domina una amplia extensión en las que las aguas del Cinca, del Segre y del Ebro adquieren papel protagonista. Las tropas de Napoleón lograron conquistarlo, y por eso el nombre de la ciudad figura en el Arco del Triunfo de París.

Si queréis descubrir dónde se encuentran situadas todas estas fortalezas, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Castillos de Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Castillos en Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Castillos en El Bajo Ebro

  1. Pingback: Bajo Ebro – El mar de Aragón | Zaragoza La Provincia

  2. Pingback: Bajo Ebro: Una sucesión de atentos vigías | Zaragoza La Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s