Castillos en el Moncayo

Castillos de TrasmozTrasmoz tiene un castillo mágico, lugar preferido para sus aquelarres por lo granado de las brujas aragonesas. Las primeras noticias de la edificación están fechadas a finales del siglo XII. Fue a partir de entonces y durante la Edad Media una pieza importante en la defensa cristiana del Somontano del Moncayo y de sus dos ciudades más importantes: Tarazona y Borja. En el interior del recinto se mantiene en pie la torre del homenaje, y existen restos de los cercados que la rodearían.

En el Castillo, que cambió de mano muchas veces, habitaba en 1267 Blasco Pérez, quien decidió amasar fortuna fabricando monedas falsas. Para evitar curiosos corrió el bulo de la existencia de seres fantasmagóricos; este sería el origen del copioso caudal legendario de la fortaleza, que universalizó Gustavo Adolfo Bécquer al escribir que un nigromante conjuró los esfuerzos de todos los espíritus paraMuralla de Grisel levantarla en una sola noche.

Los amantes de las ruinas pueden acercarse hasta Borja para disfrutar de las de su castillo. Lo que ahora queda tiene origen islámico. “Zuleya” -que puede traducirse como “la hora triste“- es el nombre de una princesa a la que el empecinamiento de un astrólogo alquimista transmutó en estatua de sal y que en algún lugar permanece oculta con sus joyas.

En el Moncayo visita obligada es el Monasterio cisterciense de Veruela. Al acercarnos contemplaremos de lejos las Peñas de Herrera, donde en el siglo XII fueron levantadas dos inhóspitas defensas.

Si queréis descubrir dónde se encuentran situadas todas estas fortalezas, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Castillos de Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Castillos en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Castillos en el Moncayo

  1. mivaginaweb dijo:

    Trasmoz y su castillo…el de las brujas !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s