Castillos en el Sistema Ibérico de Zaragoza

Castillo de Mesones de IsuelaCasi cuatro kilómetros de murallas de origen medieval serpentean para defender la Ciudad de los Corporales. En el siglo XVI el historiador Zurita subrayaba que Daroca era “lugar muy principal”, al tiempo que el viajero Cock anotaba sorprendido: “hay tantas torres en derredor del cerco como días hay en el año”. El Castillo Mayor es de origen musulmán, y el de San Cristóbal tiene planta pentagonal. No hay que perderse la Puerta Baja (del XV) y la Puerta Alta (modi-ficada en el XVII). Los torreones del conjunto tienen nombres sugerentes: Águila Blanca, Tres Guitarras, Caballero de la Espuela, Cinco Esquinas…

En torno al año 716 los musulmanes fortificaron un enclave en los cerros del Ravelín y del Reloj, naciendo así Qal’at Ayyub, Calatayud. Todavía se conservan restos de la fábrica de aquel castillo, del que parten largas murallas salpicadas de torreones que lo unen con el de Torre Mocha, el del Reloj y el de Doña Martina. Y es que el primitivo asentamiento se fue engrandeciendo y consolidando hasta formar un conjunto fortificado hispano-musulmán de unas magnitudes de difícil par.

El castillo de Mesones de Isuela es de planta cuadrada, con seis torreones y capilla de techumbre mudéjar. Piedra sillarTorre de la Muralla en Daroca del siglo XIV dispuesta para el asombro de los atacantes de antaño y los visitantes de hoy. Fortaleza con apariencia de inexpugnable.

En el castillo donde nació el Papa Luna, en Illueca, acaba de instalarse un hotel con encanto. El edificio original es de los siglos XIV y XV, pero se acometieron importantes reformas en el XVII. Otras propuestas: las torres de Miedes y Alhama de Aragón, las fortalezas de Jarque, Berdejo, Arándiga

Si queréis descubrir dónde se encuentran situadas todas estas fortalezas, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Castillos de Zaragoza La Provincia

 

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Castillos en Zaragoza y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Castillos en el Sistema Ibérico de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s