Císter en Zaragoza La Provincia

Císter deriva del nombre latino de Citeaux, lugar en la Borgoña francesa al que un grupo de monjes benedictinos se retiró en 1098, al entender que habían perdido el principio de austeridad de la vida monástica predicado por su fundador (el ora et labora o Regla de San Benito). El verdadero impulsor de esta reforma fue San Bernardo, primer abad del monasterio de Claraval (Francia, 1115). La nueva orden tuvo una difusión prodigiosa en Europa entre los siglos XII y XIII,Císter en Zaragoza La Provincia dedicando todos sus centros a Santa María.

SOBRIA BELLEZA

El monasterio cisterciense debía ubicarse alejado de las poblaciones, junto a una corriente de agua y un bosque o arbolado. Su arquitectura, muy funcional y desprovista de ornato busca la sobriedad. La piedra desnuda y muy bien trabajada, la armonía y proporción de formas y volúmenes dan como resultado obras de gran belleza.

La iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: sala capitular, dormitorio, calefactorio, refectorio o comedor, cocina, despensa, el scriptorium o sala de monjes, la cilla o almacén de grano… Un muro cerraba y protegía el recinto, comunicado con el exterior a través de una portería.

Los monarcas aragoneses promovieron las fundaciones del Císter, que constituían nuevos núcleos de población de un reino cristiano en expansión. En la provincia de Zaragoza los monasterios de Veruela, Rueda y Piedra son los principales exponentes de la orden. Hubo también un cenobio femenino en Sádaba a principios del siglo XIII, Nuestra Sra. de Cambrón. De arquitectura sencilla y pequeñas proporciones, ha conservado muy poco del antiguo recinto monacal. La construcción de estos monasterios entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII, los situó a caballo entre el lenguaje románico y el gótico.

Veruela se encuadra más en la tradición del románico mientras que en Rueda y Piedra el gótico se hace más presente. Con los siglos, otros lenguajes artísticos han enriquecido aún más estos recintos, todos ellos afectados por el proceso desamortizador del XIX. Convertidos hoy en lugares de reclamo turístico y cultural, conservan todavía la atmósfera de oración y trabajo para la que fueron concebidos.

Si queréis descubrir dónde se encuentran situadas todas estas fortalezas, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Císter en Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Císter en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Císter en Zaragoza La Provincia

  1. Javier Sanz dijo:

    En Trasobares se encuantra el primer monasterio cisterciense femenino fundado en Aragón por Dª Toda Ramírez, hermana de D. Sancho Ramírez, que dejó el monasterio de Tulebras (Navarra) para fundar este bajo el amparo de Ntra. Sra. del Real en el siglo XIII. Del monasterio sólo se conserva la Iglesia, que actualemnte es la parroquia, la torre, y restos del arco de entrada del siglo XVII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s