También el beber, buen placer es

La gastronomía en la provincia de Zaragoza

El ancestral cultivo de la viña se extiende en toda la Provincia y pueden encontrarse buenos vinos en cualquier lugar. Con alma y tradición. Hablar del vino es hablar de la cultura de los pueblos. Pero se ha canalizado la producción y comercialización a través de las Denominaciones de Origen, añadiendo calidad y tecnificación.

La primera en constituirse fue la Denominación de Origen de Cariñena ya organizada desde 1932. ComprendeGastronomía en la provincia de Zaragoza 15.717 Ha. y agrupa a 14 municipios zaragozanos y cerca de 4.000 viticultures. Sus orígenes datan de la villa romana de Carae – hoy Cariñena- donde sus habitantes bebían vino mezclado con miel en el siglo III a.C. Sus caldos son apreciados por los grandes aventureros como Enrique Cook y Don Juan Tenorio.

Le siguió la D.O. Campo de Borja, creada en 1980, que cultiva 7.200 Ha. y agrupa a 16 bodegas, con especial dedicación a la uva garnacha. Se extienda en las tierras de transición entre el Sistema Ibérico y el valle del Ebro. Es una de las D.O. más prestigiosas, su primera mención es de 1203.

La última en constituirse, en 1989 ha sido la D.O. Calatayud, la más amplia en municipios, 46, con una extensión de cultivos de 5.351 Ha. Son muy premiados los rosados. Sus tierras de producción se organizan en torno a la compleja red fluvial de los ríos Jalón-Jiloca, Mesa y Piedra.

Más de la mitad de la producción se exporta al Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Como Vinos de la Tierra, antesala a la Denominación de Origen, hay agrupaciones en Ribera del Gállego-Cinco Villas, otras en Ribera del Jiloca, Valdejalón, Ribera del Queiles en Tarazona y Bajo Aragón.

Además de las múltiples elaboraciones de vinos de gran calidad, está emergiendo con fuerza la elaboración de cava en las tres Denominaciones, con ya dilatada tradición en Ainzón.

A la múltiple variedad, con gran calidad, de los vinos de la Provincia hay que añadir otros derivados, como el requemado de Cariñena, el vino de nueces de Caspe, vino de licor de Aguarón o Almonacid de la Sierra, Encinacorbapajarillas, generosos, o el mostillo de casi todos los sitios.

Pueden descargar el pdf completo en el siguiente enlace:  la gastronomía en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en La gastronomía en la Provincia de Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s