A nadie le amarga un dulce

La gastronomía en la provincia de Zaragoza

El mundo de la dulcería, aquí llamadas laminerías, es como una galaxia con muchos productos estrella. Desde lasDulces de la gastronomía de Zaragoza dulcísimas tortillas de Alagón a los bizcochos de suela de Calatayud, pasando por los roscones de Reyes, SanValero o San Blas, las virutas de chocolate de San José, o las torrijas de Santa Águeda, que los santos van bien para crear y bautizar postres. En Cariñena se hacen moscatelicos; en Fabara, Nonaspe y Fayón panadons. En Gallur, polcas; en Perdiguera, farinosos; en Remolinos, culecas; tortas de manteca de Sádaba; cañas en Fuendejalón; suelas benedictinas en Illueca; pastisets y cocas en Mequinenza; bollos de alma en el Bajo Aragón zaragozano y tortas de balsa en Caspe. Son una buena muestra incluyendo la afamada pastelería de los Segura en Daroca con dulces de herencia sefardí.

Está generalizada la carne de membrillo o los crespillos de borraja con miel. Hay muy buena miel en Uncastillo (Cinco Villas) y en Chiprana en el Bajo Ebro. En Fuendetodos tortas de miel también. En Alfajarín se fabrican guirlaches, turrón de almendras muy de la tierra. Es muy de destacar las Frutas de Aragón, confitadas y envueltas en chocolate que se elaboran en Calatayud y Terrer; y se conocen en toda España los afamados caramelos “adoquines“. En todos los hornos de “pan de cocer” de la Provincia se hace bollería y repostería de horno, como en muchas las casas se elabora “repostería de sartén”: mantecados, almendrados, magdalenas, pasteles de alma o tortas de anís o de chichorros con la matanza.

Se elaboran pastas blancas durante todo el año, pastas horneadas cubiertas con un baño de clara montada con azúcar y endurecida al horno.

Es obligado probar el aguamiel de Aranda, en las faldas del Moncayo: licor a base de agua, miel y anís en rama, se toma frío sobre todo en Navidad; Y el mostillo, elaborado con frutas y mosto de uva cocido en las zonas vinateras.

Y melocotón de aquí, con vino de aquí, es un delicioso final de cualquier zaragozano.

Pueden descargar el pdf completo en el siguiente enlace:  la gastronomía en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en La gastronomía en la Provincia de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s