En boca de aragonés no hay mal pez

La gastronomía en la Provincia de Zaragoza

En boca de aragonés no hay mal pez. Así se decía por ser tierra interior. Desde siempre el bacalao ha sido el pescado más consumido en la coquinaria aragonesa, pero es famoso el congrio seco de Calatayud, traído por comerciantes que lo permutaban en el norte por sogas bilbilitanas, y riquísimas están las truchas del Jalón (piscifactoría en el Monasterio de Piedra) y las truchas salvajes del Jiloca. En el Mar de Aragón, se pesca la exquisita lucioperca, muy cotizada en centroeuropa y también se come el siluro a pesar de su aspecto. Quedan pocos cangrejos en el Moncayo y Borja, pero pueden encontrarse ancas de rana del Ebro.Pescados y carnes en Zaragoza

Las carnes ya son otro cantar. Una importantísima cabaña ganadera de ovino ofrece los mejores ternascos que se pueden comer. El cordero asado extendido por toda la Provincia. Sensacional en Monegros, en Bujaraloz, pero de no menos los producidos en Mediana de Aragón, o en las Cinco Villas. Variedades de rasa aragonesa, bilbilitana o maellana. Está muy reconocido el cabrito moncaíno, una raza en vías de expansión. Se hacen madejas con los intestinos del cordero, y asaduras sensacionales sobre todo de las cabezas. También en vacuno hay carnes muy buenas. La Asociación de Productores de Carne de Vacuno en Aragón garantiza un producto sano, jugoso y sabroso.

Sigue manteniéndose en casi toda la Provincia la matanza del cerdo: Nonaspe, Mesones de Isuela y es fácil poder degustar en cualquier pueblo morcillas, conservas de lomo y costilla de cerdo en adobo. Se hacen exquisitas longanizas en Pradilla de Ebro, Villanueva de Gállego y Bujaraloz. Y son muy apreciados los pollos de corral de Aguarón, estupendos para hacer los chilindrones (salsa hecha con pimiento, tomate, cebolla y jamón serrano). Y en muchos sitios se celebran fiestas populares con ranchos y calderetas tradicionales, como Acered o Terrer para San Pascual. El día de Jueves Lardero, al comienzo del período de Carnaval, se come la tradicional longaniza en todo Aragón.

En asunto de quesos, “la inmortalidad de la leche“, son muy buenos los elaborados en El Burgo de Ebro, Trasmoz, Monegrillo, Tauste, Tarazona, Caspe, Langa del Castillo, Letux, Arándiga, tanto en oveja, como en cabra o leche de vaca.

Pueden descargar el pdf completo en el siguiente enlace:  la gastronomía en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en La gastronomía en la Provincia de Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s