La fruta y el melocotón… de Aragón

La gastronomía en la Provincia de Zaragoza

No cabe en un folleto la variedad y el elogio de las frutas zaragozanas. En los valles de los ríos Aranda, Jiloca y JalónGastronomía en Zaragoza las frutas son casi piezas de artesanía, mimadas desde el árbol a la mesa. Son reconocidas fuera del territorio las manzanas reinetas de Bijuesca, verde doncella de Saviñán o Paracuellos, la dulce golden de Maluenda, peras de Bubierca, las cerezas de Caspe, melocotones de Maella (ambas con feria monográfica) … y con las frutas, buenas mermeladas en Trasmoz (Moncayo), Gallur (Ribera Alta del Ebro) o Calatayud.

Presumimos en Zaragoza de la borraja, una verdura genuinamente aragonesa que ya en la Edad Media se empleaba por sus virtudes medicinales y cuya primera receta se publicó ya en el siglo XVIII el cocinero aragonés Juan Altamiras. Pero el listado de verduras es inacabable: acelgas de la Ribera del Jalón; cebollas de Fuentes de Ebro, cardos de Muel o de Mozota, el cardo rosado de Tarazona, espárragos de Novallas, pimientos de Bureta, nabos de Mainar, judías de Alcalá de Ebro; y bisaltos, alcachofas, calabacines, espinacas, tomates, guisantes, habas, en casi todas las huertas. Muy famosos son los ajos de Bardallur, Alpartir y Arándiga. De las huertas del Ebro y de sus afluentes se surten múltiples platos como las parrilladas de verduras a las orillas del Queiles o las menestras de Alagón o la frigolla o fritada de Caspe. Los regadíos permiten cultivar estupendos arroces en Tauste; y las zonas boscosas del Moncayo, del entorno del río Arba de Luesia (Cinco Villas) o del puerto de Paniza y Codos, nos deleitan con sus hongos y setas. Con las olivas negras de Ambel se prepara una excelente pasta para untar. Con los vegetales de Uncastillo, delicados patés. Y merecen gran aprecio los aceites de oliva de Borja, Belchite y Bajo Aragón zaragozano. La cultura del aceite es seña de identidad provincial.

También existe producción ecológica de pastas y legumbres en Lécera. Y se obtiene la categoría de “Fruta protegida” en La Almunia, Calatorao, Maluenda, Monreal, Calatayud, Utebo y Alagón.

Pueden descargar el pdf completo en el siguiente enlace:  la gastronomía en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en La gastronomía en la Provincia de Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s