Espacios Naturales – Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta

Gallocanta se encuentra en pleno Sistema Ibérico, en un páramo intramontañoso a casi 1.000 m de altitud. Esta gran laguna salada de aguas someras es uno de los ecosistemas más importantes de Europa occidental.

Sus 1.924 ha. comprenden la propia laguna y algunos “ojos” o manantiales de agua dulce, pero también una importante orla vegetal que se reparte de forma más o menos concéntrica a la laguna en función de la salinidad. Destaca una gramínea en peligro de extinción, la Puccinellia pungens. Pero es la avifauna la que llama la atención a los visitantes. Y su especie más emblemática es la grulla.

Desde la década de 1980 y coincidiendo con la desaparición de otros humedales peninsulares, decenas de miles de estas aves migratorias comienzan a utilizar Gallocanta como área de descanso entre el norte de Europa y los encinares del sur de la Península. En noviembre de 1988 y en 1998 se contabilizaron casi 60.000 grullas, el 90% de la población europea de esta especie.

Puedes disponer de toda la riqueza natural de la provincia de Zaragoza descargando el pdf: Espacios naturales en la provincia de Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Espacios naturales en la provincia de Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s