Camino del Cid – El camino por Calatayud

CalatayudDesde Ateca se puede seguir la ruta por carretera, que nos lleva a Calatayud, o por una ruta senderista cuyo trazado podría parecerse al tomado por el Cid del Cantar para evitar las fortalezas del valle del Jiloca.

Tomando la primera opción, se llega a Terrer, donde destaca la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción, en cuyo cuerpo bajo se concentra toda la decoración brindando un verdadero catálogo de motivos en ladrillo. Calatayud fue fundada por los musulmanes en el siglo VIII y su nombre islámico lo recuerda: “el castillo de Ayub“. De este esplendoroso pasado se conservan todavía restos de gran interés, como la puerta califal de la muralla (siglo X), que a buen seguro pudo ver el Cid. Calatayud se halla muy cerca de la ciudad romana de Bilbilis, cuna del gran poeta Marcial.

El Camino por carretera prosigue hacia Daroca por el valle del Jiloca, afluente del Jalón. Las imponentes murallas de Daroca dan una idea aproximada de la ciudad medieval que fundaron árabes del Yemen en el siglo VIII. Entre sus atractivos, destacan la colegiata de Santa María, que alberga la capilla de los Sagrados Corporales, protagonistas de un milagro que durante siglos convirtió a Daroca en lugar de peregrinación; la Puerta Baja, uno de los símbolos de la ciudad; y la iglesia románica de San Miguel, que posee unas hermosas pinturas góticas. A Daroca puede llegarse también a través del camino senderista que se abre desde Ateca por la Sierra de Pardos.

Puede descargar el pdf completo en el siguiente enlace: Camino del Cid

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Camino del Cid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Camino del Cid – El camino por Calatayud

  1. bilibilitano dijo:

    Según el articulo en Calatayud solo se puede ver el castillo de Ayud y la puerta califal,es decir que para quien escribe esto no existen entre otras cosas los diferentes monumentos de diferentes estilos,entre ellos el mudejar,patrimonio de la humanidad.Gracias por extenderse tanto con Calatayud.

    • Estimado amigo,

      Lo que aparece es sólo un extracto de los recursos turísticos y visitas que se pueden realizar en Calatayud. Puede encontrar información más completa en nuestra web http://www.zaragozalaprovincia.es, en la que aparecen todos los recursos y visitas recomendadas, así como lugares donde comer y dormir, museos, rutas y oficinas de turismo.

      Confiamos haberle completado su duda, agradecemos también las observaciones mostradas que nos ayudan a mejorar el contenido y enfoque de nuestra web.

      Reciba un cordial saludo,
      Patronato de turismo de la provincia de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s