Camino del Cid – Por los caminos del agua

Una parte importante del camino del Cid hacia el destierro discurre en los dominios islámicos del reino taifa de Zaragoza, a cuyo servicio estuvo el Cid histórico durante varios años. Zaragoza fue, durante los siglos XI y XII una de las taifas más importantes de Al-Ándalus, así como un centro artístico e intelectual de primer orden.

La ruta del Cantar discurre entre las márgenes de los ríos Jalón y Jiloca: dos vegas muy ricas en las que el Cid encontró un lugar ideal para el cobro de tributos. La negativa de una de estas localidades –Alcocer– a pagar, provocó la conquista de su castillo y la posterior batalla de Alcocer.

Este itinerario cidiano pone de manifiesto la importancia del agua en la Edad Media: no sólo era un medio de subsistencia -había que dar de beber a los hombres y a las bestias-, sino también una fuente de riqueza -los musulmanes supieron explotar sabiamente las vegas mediante nuevas técnicas de cultivo-, y un medio de defensa -los ríos eran defensas naturales que dificultaban el avance enemigo-.

A su paso por Zaragoza, el camino puede recorrerse por caminos senderistas o bien por carretera. El circuito senderista que conduce a las lagunas de Gallocanta culmina este trazado por tierras zaragozanas.

Si desea completar la información puede descargar el pdf: Camino del Cid en Zaragoza

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Camino del Cid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s