Zaragoza La Provincia – Sefarad

En 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos, una comunidad asentada en la Península Ibérica desde la Antigüedad. La huella de su estancia durante siglos en la actual provincia de Zaragoza es tan rica como heterogénea. Zaragoza capital, epicentro del judaísmo en Aragón, ejerció en muchos periodos un incuestionable liderazgo espiritual en Sefarad, tanto al abrigo de los monarcas musulmanes de su taifa como de los reyes cristianos que los sucedieron.

Pero la presencia hebraica también se hizo sentir en otras áreas del territorio zaragozano. Su impronta es todavía visible en diferentes localidades de las Cinco Villas, donde se conservan barrios judíos, sinagogas y cementerios especialmente en Sos, Uncastillo, El Frago, Biel, Tauste y Ejea de los Caballeros. Y no menos significativos son los vestigios de su cultura en Calatayud, el Barrio Nuevo de Daroca y Caspe.

Una de las áreas con mayor identidad se sitúa pies del Moncayo: la comunidad de Borja residía en el interior del castillo, en Tarazona la judería vieja se asienta a los pies de la Zuda y fue en el s.XV cuando tomó personalidad la judería nueva y cuenta además con el Centro de Interpretación de la Cultura Judía.

Toda la información turística de la provincia de Zaragoza en: Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Propuestas temáticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Zaragoza La Provincia – Sefarad

  1. Ferran dijo:

    También dejaron una clara impronta en Luna, en donde se estableció una importante comunidad dedicada principalmente a la manufactura y al comercio de la lana, de cuya judería igualmente se conservan restos.

  2. Marián dijo:

    Me parece una omisión incomprensible no citar la judería de Luna, cuya comunidad fue muy importante y está bien documentada. Hay restos visibles de la judería en las calles Puyfranco (documentada ya como tal en 1453) y en la calle Herrerías …, donde se sospecha que pudo estar la Sinagoga, a juzgar por los restos existentes. Al respecto puede leerse el siguiente trabajo del Dr. Miguel Ángel Motis publicado en Ambista.

    http://www.limacoedizions.com/public/wordpress/wp-content/revistas/lumero5.zip

    • este artículo es una selección de todo el patrimonio herencia de los judíos sefardíes que tenemos en la provincia de Zaragoza. No podíamos incluir todos ya que sería demasiado extenso, pero, por supuesto, en próximos artículos incluiremos a Luna y al resto de municipios que no aparecen en éste. Un saludo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s