Zaragoza La Provincia – Mudéjar

Una de las señas de identidad del paisaje zaragozano son sus esbeltas torres mudéjares, que despuntan altivas en la línea del horizonte como testigos materiales de un pasado de convivencia.
La conquista cristiana no supuso la desaparición de la cultura andalusí en el Valle Medio del Ebro y bajo la tutela de los monarcas, muchos musulmanes mantuvieron sus hogares en comunidades denominadas mudéjares, junto con su religión y costumbres. Entre sus integrantes los había especializados en labores arquitectónicas, que pusieron su saber al servicio de las nuevas autoridades.

Surgió así una nueva expresión artística que adaptó conceptos, formas y sistemas de trabajo de raíz islámica a las necesidades de edificios cristianos y a las modas de cada época. El palacio real de la Aljafería en la ciudad de Zaragoza y sus obras de ampliación sirvieron de fuente de inspiración a multitud de edificios civiles y religiosos, en especial en el Somontano del Moncayo en la capital mudéjar por excelencia que es Tarazona y a orillas del Ebro como en Alagón y Utebo y de sus afluentes meridionales.

Entre los siglos XIII y XVII se desarrollaron modelos constructivos singulares, como las iglesias fortaleza de obligada visita de Torralba de Ribota y Tobed y las torres con estructura de alminar de Aniñón y Calatayud, además de un rico lenguaje decorativo basado en la combinación de ladrillo, yeso, madera y cerámica.

Su belleza y majestuosidad, además de su condición de testimonio vivo de una época de encuentro de culturas, fueron reconocidas por la UNESCO, al declarar en 2001 al conjunto del arte mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad.

Toda la información turística de la provincia de Zaragoza en: Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Propuestas temáticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s