Zaragoza La Provincia – Románico y Cister

Zaragoza La ProvinciaLa arquitectura medieval en piedra

Durante la Edad Media, a medida que el Islam retrocedía, los conquistadores cristianos se vieron en la necesidad de colonizar sus nuevos territorios con fundaciones religiosas y núcleos estables de población. Es en ese periodo cuando se propaga el arte románico, expresión plástica de una sociedad feudal y cuyas características formales proceden de la Europa continental.

El naciente reino de Aragón se puebla progresivamente de monumentales fortalezas defensivas erigidas en sólida piedra y de monasterios e iglesias levantados en el mismo material y decorados con pinturas y esculturas de tema geométrico, vegetal o figurativo. Estas últimas combinan su valor ornamental con su función simbólica y didáctica, ya que ilustran a los fieles de los preceptos bíblicos.

En la provincia de Zaragoza hay numerosos ejemplos de arquitectura románica, si bien los más espectaculares se concentran en la ciudad de Daroca y, sobre todo, en las Altas Cinco Villas, con los enclaves de Uncastillo y Sos del Rey Católico a la cabeza.

Otra forma de expresión de época medieval presente en tierras zaragozanas es la cisterciense, fruto de la expansión de una orden monacal de origen francés que buscó la vuelta a la austeridad del cristianismo primitivo. En este estilo de sobria decoración, con estructuras de pulcra fábrica que prefiguran el gótico, se edificaron los imponentes monasterios de Veruela, en las faldas del Moncayo, Piedra, en las proximidades de Calatayud, y Rueda, en el curso medio del Ebro.

Toda la información turística de la provincia de Zaragoza en nuestra web: Zaragoza La Provincia

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Propuestas temáticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s