Prepirineo y Cinco Villas: De la montaña al valle

Zaragoza La ProvinciaPrepirineo y Cinco Villas

Al acercarnos al valle del Ebro, el paisaje va cambiando y, de forma progresiva, los agrestes bosques de las postreras serranías pirenaicas van dejando paso a extensas llanuras cultivadas, sobrevoladas por infinidad de cigüeñas y aves rapaces de pequeña talla en busca de alimento.

En los últimos años, la secular producción de cereales de secano se ha enriquecido con la siembra de otros productos, como el arroz, gracias al agua llegada del embalse de Yesa a través del Canal de las Bárdenas. Ejea de los Caballeros es la capital de las Cinco Villas y de dicha franja de mudanza. Su caserío  refleja a la perfección ese carácter de transición.

Habitado por íberos, romanos y musulmanes antes de la definitiva conquista cristiana,

todavía ofrece valiosas muestras de arquitectura románica, como las iglesias de San Salvador y Santa María. Sin embargo, acoge ya algunos ejemplos de arte mudéjar, predominante en la vega media del Ebro y tierras aledañas, donde la piedra deja paso al versátil ladrillo. Sólo unos kilómetros al Sur, en Tauste, cuna de un particular dance, la octogonal torre de Santa María, con sus esbeltos paños tapizados de motivos geométricos, testifica el esplendor de esa singular corriente artística, el mudéjar, que pone al servicio de edificios cristianos conceptos y sistemas de trabajo islámicos. Dignos de admiración son, asimismo, el espectacular retablo renacentista de la mencionada iglesia y el santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, situado en las proximidades, sobre un altozano desde donde se disfruta de soberbias vistas panorámicas.

Si desea leer el pdf completo, puede descargarlo en el siguiente enlace: Prepirineo y Cinco Villas

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Prepirineo y Cinco Villas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario