Ebro Central: La ruta del norte

Zaragoza La Provincia Ebro Central

Si se remonta el cauce del Gállego desde Zaragoza, una de las primeras sorpresas que aguardan al visitante, tras un sólido perímetro amurallado, es la Cartuja de Aula Dei, fundada en 1564. Las paredes de uno de los edificios monacales, distribuidos alrededor de un evocador patio, fueron decoradas por Francisco de Goya a finales del siglo XVIII con varios episodios de la vida de la Virgen.

Hasta hace unos años sólo los varones podían acceder al recinto, ocupado por monjes de clausura. Actualmente se ha construido un pasadizo subterráneo que desemboca directamente en la sala donde se hallan las pinturas con el fin de que todos los visitantes puedan contemplarlas, tras la reserva previa de día y hora.

Cerca, en la margen derecha del río, se extienden los vastos pinares de Villanueva de Gállego y Zuera, mientras que en la izquierda se encuentran Villamayor y, algo más al norte, Peñaflor y San Mateo de Gállego. Las tres últimas poseen iglesias con torres mudéjares decoradas con motivos en resalte, que producen cambiantes juegos de luces y sombras según varía el grado de inclinación de los rayos del sol. Y algo más sobrios pero igual de majestuosos resultan los campanarios de Perdiguera y Leciñena, en el piedemonte de la Sierra de Alcubierre.

Si quiere leer el artículo completo, puede descargar el pdf en el siguiente enlace: Ebro Central

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Ebro Central, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s