A las puertas de Zaragoza

Zaragoza La ProvinciaAranda, Jalón, Jiloca

Más al norte, el Jalón baña la vega de Chodes, con una personal trama urbana alrededor de una plaza ochavada, Morata de Jalón, que acoge un arquetípico palacio barroco, con una galería escultórica en su exterior y una planta en forma de H en la que se integran una plaza, la iglesia y unos jardines. Ricla, famosa por su espigada torre mudéjar, La Almunia de Doña Godina, paraíso de los frutales y cuya más preciada alhaja es la ermita románica de Cabañas, con un suntuoso interior animado por coloristas pinturas, y Calatorao, capital de la piedra caliza negra.

Estamos ya a las puertas de Zaragoza, pero antes de tocar en ellas conviene deambular por Épila, que reúne, en lo alto de una escenográfica escalera, el palacio del Conde de Aranda y la neoclásica iglesia de Santa María la Mayor. Esta población agrupa la mayor densidad de viviendas, corrales y bodegas rupestres de la provincia, una práctica que se repite en Rueda de Jalón, donde se alza imperturbable, como orgulloso mascarón de proa, el castillo en que encontró refugio el último rey moro zaragozano. Sólo el tupido bosque de modernos molinos de viento surgido como por hechizo en torno a La Muela nos separa ya de la capital del Ebro.

Para leer el reportaje completo, puede seguir el siguiente enlace: Aranda, Jalón, Jiloca

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Aranda Jalon Jiloca, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s