Bajo Ebro – El mar de Aragón

Zaragoza La Provincia  – Bajo Ebro

De nuevo en el Ebro nos recibe la presa de Mequinenza, que a causa de su anchura y de sus más de 100 kilómetros de longitud también es conocida como el Mar de Aragón. Desde su entrada en funcionamiento, en 1965, se ha convertido en un paraíso para quienes practican deportes náuticos y, sobre todo, para los pescadores, ya que se repobló con especies importadas, de gran tamaño, como el siluro y el black bass.

Casi en su extremo norte se sitúa Chiprana. En su cuidado casco urbano llaman la atención los restos de un mausoleo romano del siglo II, empotrados en un muro de la ermita de la Consolación, y la iglesia de San Juan, con un inesperado interior mudéjar decorado con motivos geométricos de vivos colores. Dicho templo estuvo adscrito a un señorío de la orden de San Juan de Jerusalén, que tuvo su centro neurálgico en Caspe. La historia de esta última población está marcada por acontecimientos de gran trascendencia. En su término se han encontrado vestigios ibéricos y romanos, como el llamado mausoleo Miralpeix. Pero es en la Edad Media cuando pasó a desempeñar un papel de primer orden. En Caspe concurrían varias vías secundarias del Camino de Santiago que remontaban el Ebro procedentes de los puertos de Cataluña y Valencia. Y, en 1412, fue la sede del famoso Compromiso que decidió pacíficamente la sucesión al trono de la Corona de Aragón. De ese periodo tardomedieval datan la colegiata gótica de Santa María, cuyo interior fue devastado durante la Guerra Civil, así como el castillo y el convento de los sanjuanistas.

En Caspe, donde se firmo el primer Estatuto de Aragón en mayo de 1936, también son de admirar diversos palacios y ermitas, junto con la vistosa Torre de Salamanca, una maciza fortificación decimonónica de estampa medieval.

En la confluencia de los ríos Ebro, Cinca y Segre se alza el majestuoso castillo medieval de Mequinenza, imperturbable y excepcionalmente conservado. La villa es de reciente construcción pues la anterior quedó sumergida bajo las aguas de los embalses. Y lo mismo sucede en el caso de Fayón, cuya antigua torre campanario emerge tenaz cuando la sequía hace bajar el nivel del pantano como testigo mudo de otros tiempos.

Si quieres leer el pdf completo, haga click en el siguiente enlace: Bajo Ebro

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Bajo Ebro, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s