Veruela – El Monasterio y su entorno

Zaragoza La ProvinciaEl Moncayo: Tarazona y Borja

El Monasterio de Veruela se comenzó a edificar a mediados del siglo XII sobre unos terrenos cedidos a monjes llegados de Francia por un noble aragonés y hoy reúne monumentales dependencias monásticas de diferentes épocas y estilos. En los meses de verano, convertido en activa sede de conciertos y exposiciones, convoca a multitud de asistentes. Éstos suelen completar su estancia con una visita al Museo del Vino allí instalado, donde se dan a conocer los caldos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

En las cercanías de Veruela, a la sombra del Moncayo, se acomodan varias poblaciones cargadas de historia y leyenda. Todas ellas poseen un denominador común, la existencia de sólidas fortalezas en un área fronteriza entre tres beligerantes reinos: Aragón, Castilla y Navarra. Entre las mejor conservadas figuran las de Litago y Lituénigo. En esta última población, donde ha tomado forma un Museo del Labrador, se conserva un antiguo rito. El último domingo de septiembre son pesados públicamente los niños nacidos durante el año y se ofrenda al arcángel San Miguel su peso en trigo.

Próximos, destacan los baluartes defensivos de Vera del Moncayo, cuya iglesia de la Natividad acoge retablos procedentes del Monasterio de Veruela, Alcalá de Moncayo y Añón del Moncayo. Un caso aparte lo constituye el castillo de Trasmoz, sede de una exposición permanente sobre la brujería basada en las historias fantásticas y los supuestos aquelarres organizados en el interior de sus murallas.

Puede leer el pdf completo descargándolo en el siguiente enlace: El Moncayo: Tarazona y Borja

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en El Moncayo: Tarazona y Borja, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Veruela – El Monasterio y su entorno

  1. Rocío dijo:

    El museo de la brujería no se encuentra en el castillo sino en el antiguo horno de pan. En el castillo hay una exposición con el ajuar del último caballero que lo habitó.
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s