Aranda, Jalón, Jiloca – Un horizonte poblado de torres

Zaragoza La ProvinciaAranda, Jalón, Jiloca

Al norte de Calatayud, camino de Soria, los ríos Manubles y Ribota discurren paralelos. Al primero se asoman, entre otras poblaciones, Torrijo de la Cañada, con singulares iglesias góticas y casas señoriales, Torrelapaja, con un templo gótico y un palacio renacentista de aromas castellanos conocido como hospital de San Millán, y Malanquilla, donde se mantiene en pie un molino de viento que parece extraído de las páginas de El Quijote.

El cauce del Ribota, por el contrario, es el reino mudéjar, con muestras tan espectaculares como las iglesias de Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada o Aniñón. Los rayos del sol y la profusión de elementos ornamentales dotan de inmaterialidad tanto sus exteriores como sus interiores, convirtiéndolas en espejismos de luz y color. Ese estallido de luminosidad tiene notables paralelos al Sur de la capital bilbilitana, en las márgenes de los ríos Jiloca, Perejiles y Grío. Allí se localizan enclaves como Maluenda, Velilla de Jiloca, Morata de Jiloca, Belmonte de Gracián, así llamado en honor del pensador jesuita Baltasar Gracián, hijo del lugar, y Tobed, todos con renovadas evidencias de la originalidad mudéjar. Pero los encantos de la zona son muy variados, pues en ella también se pueden visitar las antiguas manufacturas de cerámica y pólvora de Villafeliche o las ruinas de Segeda, cercanas a Mara.

De vuelta en el valle del Jalón poseen un particular interés las siempre presentes torres mudéjares en Terrer y Ateca, que cuenta con una de las más antiguas, así como los restos de la romana Arcóbriga en Monreal de Ariza, la grandiosa iglesia tardogótica de Santa Ana de Ariza y las fortalezas de Godojos y Cetina, donde contrajo matrimonio Francisco de Quevedo y bajo cuya atenta mirada se representa en una noche de plenilunio de mediados de mayo, a la luz de las antorchas, una contradanza que cada año atrae a más espectadores y en la que el diablo y la muerte acaparan los papeles protagonistas.

Si os ha gustado y queréis saber más, podéis descargar el documento completo en el siguiente enlace: Aranda, Jalón, Jiloca – Un horizonte poblado de torres

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Aranda Jalon Jiloca, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s