Daroca – Una joya defendida por murallas

Zaragoza La ProvinciaCariñena, Daroca y Belchite

En la Edad Media, Daroca capitaneó una extensa comunidad de aldeas con una jurisdicción propia. En ese tiempo, su poderío económico y político facilitó su embellecimiento y hoy, ceñida por una muralla en la que se alternan inexpugnables torres y puertas fortificadas, cautiva a sus visitantes.

La piedra románica y el ladrillo mudéjar entablan un cordial diálogo en sus casas señoriales y en sus templos, distribuidos por empinadas calles de ondulado recorrido. Esa atmósfera, que nos traslada al pasado, se intensifica durante el Festival de Música Antigua y el día del Corpus Christi. Con esta festividad religiosa culmina anualmente la devoción a los Corporales, paños para guardar las Formas Sagradas que, según la tradición, se tiñeron de sangre de forma milagrosa durante un combate entre cristianos y musulmanes en el siglo XIII.

No muy lejos de la ciudad-museo de Daroca se localiza Murero, cuyos yacimientos paleontológicos proporcionan sorprendentes fósiles marinos desde hace más de un siglo, y poblaciones como Langa del Castillo, Retascón, Villarroya del Campo, Lechón o Anento, que atesoran magníficos retablos con pinturas góticas. Distinto es el atractivo de Mainar, Villarreal de Huerva, Romanos, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros, con iglesias parroquiales rematadas por las filigranas en ladrillo de sus siempre orgullosos campanarios mudéjares.

Si quieres leer el reportaje completo puedes descargar el pdf en el siguiente enlace: Daroca, Una joya defendida por murallas

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Cariñena Daroca Belchite, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Daroca – Una joya defendida por murallas

  1. Pingback: El Camino del Cid – El anillo de Gallocanta | Zaragoza La Provincia

  2. Pingback: Camino del Cid – El Camino Senderista | Zaragoza La Provincia

  3. Pingback: Camino del Cid – El camino por Calatayud | Zaragoza La Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s