Bajo Ebro – La cuna del alabastro y el Monasterio de Rueda

Zaragoza La Provincia Bajo Ebro

Algo más al sur, el Ebro se retuerce sobre sí mismo en intrincados meandros. A su amparo  se disponen soberbios miradores desde donde contemplar el cauce fluvial, ribeteado por el verdor de las arboledas, y una serie de núcleos de población dedicados fundamentalmente a tareas agrícolas: La Zaida, Alforque, Cinco Olivas y Alborge. Todos ellos ofrecen al excursionista sobrios templos parroquiales y notorios ejemplos de arquitectura popular, entre los que sobresalen sus molinos, tanto harineros como aceiteros.

Sástago y Escatrón son las localidades más pobladas de esta zona, área de la que se extrae la mayor parte del alabastro utilizado en el mundo. Con este tipo de roca, traslúcida y fácil de trabajar, se confeccionan desde la Antigüedad esculturas, celosías, cerramientos de ventanas y objetos decorativos. En alabastro se esculpió el exquisito retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Escatrón procedente del cercano Monasterio de Rueda, para el que fue tallado a comienzos del siglo XVII.

Dicho cenobio, llamado así por una colosal noria que elevaba el agua del río hacia sus huertas, fue fundado a principios del siglo XIII por la Orden del Císter. Su monumental iglesia, el claustro y las diferentes dependencias monásticas, levantadas en escuadrada piedra sillar de acuerdo a los cánones cistercienses, contrastan con su octogonal torre mudéjar de ladrillo. En la actualidad, el conjunto acoge el Museo del Ebro y el antiguo palacio abacial ha sido convertido en una cautivadora hospedería.

Si desea leer la información completa, descargue el pdf aquí: Bajo Ebro – La cuna del alabastro y el Monasterio de Rueda

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Bajo Ebro, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s