El Moncayo: Tarazona y Borja – Campo de Borja

Zaragoza La Provincia El Moncayo: Tarazona y Borja

La actual Borja, descendiente directa de la celtíbera Bursau, ostenta la capitalidad de un territorio próspero gracias a la calidad de sus productos de origen agrícola, en especial el vino y el aceite, y a la creciente demanda turística en busca de novedades, como su festival internacional de jazz, un clásico ya en el mes de junio.

En estrechas vías y plazas porticadas, además de una sugestiva judería, se distribuyen un nutrido conjunto de edificios religiosos e interesantes palacios de los siglos XV y XVI. Al primer grupo pertenecen la colegiata de Santa María, las antiguas parroquiales de San Miguel y San Bartolomé, y los conventos de Santa Clara, la Concepción y Santo Domingo. Y al segundo, entre otras, la denominada Casa de las Conchas, la actual Casa Consistorial y la residencia de María Aguilar. Ya en el extrarradio se localizan el Santuario de la Misericordia, la mudéjar Casa de la Estanca, revestida con motivos romboidales, y la ermita del Calvario, templo renacentista de carácter funerario y planta circular.

En toda la zona se mantiene visible la impronta dejada por las Órdenes Militares. Mallén fué cabeza de la encomienda de San Juan de Jerusalén, que heredó las posesiones del Temple y extendió su dominio a Novillas, Alberite de San Juan, Ambel, Fuendejalón y Talamantes, como acreditan iglesias, castillos y palacios. Mientras, la dinámica presencia de la población morisca se advierte en los edificios mudéjares de Magallón. Y lo mismo ocurre en las citadas Alberite y Ambel, así como en Agón, Bulbuente, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

No se puede abandonar esta zona sin dejarse sorprender por el patio de columnas que guarda el palacio de los duques de Villahermosa en Fréscano, sin haber paseado por el pintoresco Bisimbre o sin haber probado los cavas y vinos dulces de Ainzón, centro regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Si quieres leer el reportaje completo, puedes descargar el pdf aquí: Campo de Borja

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en El Moncayo: Tarazona y Borja, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s